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Título : Diseño de un plan de negocios para la Cervecería Artesanal “La Mestiza” en la ciudad de Riobamba
Autor : Allauca Llamuca, Maritza Alexandra
Merino Mora, Karla Jasmin
Director(es): Rodríguez Ulcuango, Olga Maritza
Tribunal (Tesis): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN DE NEGOCIOS;ESTUDIO FINANCIERO;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Fecha de publicación : 30-ene-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Allauca Llamuca, Maritza Alexandra; Merino Mora, Karla Jasmin. (2019). Diseño de un plan de negocios para la Cervecería Artesanal “La Mestiza” en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0302
Abstract : The present title work is focused in the design of a Business Plan for the Craft Brewery "La Mestiza" in Riobamba city, in order to strengthen the organization and make it fruitful by obtaining a business procedure, which seeks to investigate and find explanations to internal and external situations that affect the proper functioning of the brewery. Its purpose is to strengthen the organization and make it fruitful by obtaining a business procedure, which seeks to investigate and find explanations about internal and external situations that affect the proper functioning of the brewery. Under a methodology that describe an explanatory quantitative approach with instruments such as: direct observation, surveys aimed at both the internal staff from the organization and the potential client with directed interviews to senior management; allowing the reach of information, as well as the requirements and needs of the customers. Through the application of some formulas, it was proceeded to calculate the supply, demand and unmet demand. In addition, the most appropriate marketing strategies were designed; the legal, organizational and technical study was carried out, where the most appropriate processes were identified, the distribution of the place, the needs of materials, machinery, equipment, among others. Considering a new scenario in the market, the financial study is projected and established an investment of 166,278.64 dollars, which can be financed by 30% by shareholders and 70% by bank financing. The data show a net added value of $ 121,384.07 and an internal rate of return of 30.83%, with a recovery period of 4 years, 1 month; that confirms the technical and financial viability of the proposed business model. It was concluded that the brewery, seeks to consolidate a productive structure, also recommends the application of this business plan, which will help its progress.
Resumen : El presente trabajo de titulación es el Diseño de un Plan de Negocios para la Cervecería Artesanal “La Mestiza” en la ciudad de Riobamba, realizado con la finalidad de fortalecer a la organización y hacerla fructífera por medio de la obtención de un procedimiento de negocio, el cual busca indagar y hallar explicaciones a situaciones internas y externas que afectan el correcto funcionamiento de la cervecería. Bajo una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y explicativo con instrumentos de: observación directa, encuestas dirigidas tanto al personal interno de la organización como al cliente potencial y entrevistas dirigidas a alta gerencia; permitiendo la obtención de información, así como de los requerimientos y necesidades de la clientela. Mediante la aplicación de diversas fórmulas, se procedió al cálculo de la oferta, demanda y demanda insatisfecha; además, se diseñaron las estrategias de marketing más apropiadas; se realizó el estudio legal, organizativo, técnico, donde se identificaron los procesos más adecuados, la distribución del lugar, las necesidades de materiales, maquinaria, equipo, entre otros. Considerando un nuevo escenario en el mercado, se proyecta el estudio financiero, el cual permitió establecer una inversión de 166.278,64 dólares, que puede ser financiado en un 30% por los accionistas y el 70% con financiamiento bancario. Los datos evidencian un VAN de $121.384,07 y una TIR del 30,83%, con un período de recuperación del capital de 4 años, 1 mes; lo que confirma la vialidad técnica y financiera del modelo de negocio planteado. Se concluyó que la cervecería, busca consolidar una estructura productiva, se recomienda la aplicación del presente plan de negocios, mismo que ayudará a su progreso.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13947
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