Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13948
Título : Modelo de Gestión de Crédito Preventivo para la administración de la cartera en riesgo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lucha Campesina del Cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo y su incidencia en la Rentabilidad.
Autor : Sisa Lucero, María Elizabeth
Director(es): Avalos Reyes, Juan Alberto
Tribunal (Tesis): Alarcón Gavilánes, Juan Carlos
Cevallos Silva, William Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;FINANZAS;RIESGO DE CRÉDITO;ADMINISTRACIÓN DE CARTERA;RENTABILIDAD;CARTERA EN RIESGO;CARTERA DE CRÉDITO
Fecha de publicación : 28-feb-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sisa Lucero, María Elizabeth. (2020). Modelo de Gestión de Crédito Preventivo para la administración de la cartera en riesgo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lucha Campesina del Cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo y su incidencia en la Rentabilidad. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01316
Abstract : The objective was to develop a preventive credit management model for the administration of the risk portfolio in the Lucha Campesina Savings and Credit Cooperative of the Cumanda Canton, Chimborazo Province and also its impact on profitability; the preventive management model is based on the 5Cs of Credit by which it is pondered: the character, capacity, collateral, conditions and capital, for each credit C possible responses has been established, risk limits that must be observed for the granting of a loan and decrease the credit risk that will be evidenced in the reduction of the expense of provisions and improvement of the profitability indicators. In the development of the investigation the inductive-deductive methods were used with a quantitative and qualitative approach; in order to carry out the institutional diagnosis, interviews were applied to Executives, Management, Administrative Personnel and surveys to the officials of the Credit Area of the Cooperative; in addition, it was analysed the credit process and policies, the structure of the loan portfolio to December 2016, which showed that 76,65% of the total portfolio is in the microcredit segment with an unproductive portfolio indicator of 4,32%, the provisions per portfolio accounted for 7,5% of total expenses. The hypothesis was verified with the calculation of the probability of default of the credit portfolio rating by applying transaction matrices to determine the quality and stability of the current portfolio, as well as assessing the efficiency of the placement with the application of the model for which it was monitored for the next twelve months to determine how the proposed model affects the profitability of the Cooperative. Additionally, strategies for managing the risk portfolio are established.
Resumen : El objetivo fue desarrollar un modelo gestión de crédito preventivo, para la administración de la cartera de riesgo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lucha Campesina del Cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo y su incidencia en la rentabilidad; el modelo de Gestión preventivo se basa en las 5Cs de Crédito mediante el cual se pondera: el carácter, capacidad, colateral, condiciones y capital, para cada C de crédito se ha establecido posibles respuesta, límites de niveles de riesgos que se deben observar para el otorgamiento de un préstamo y disminuir el riesgo crediticio que se evidenciará en la reducción del gasto de provisiones, y mejoramiento de los indicadores de rentabilidad. En el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos inductivos-deductivos con un enfoque cuantitativo y cualitativo; para realizar el diagnostico institucional se aplicaron entrevistas a Directivos, Gerencia, Personal Administrativos y encuestas a los funcionarios del área de Crédito de la Cooperativa, además se analizó el proceso y políticas de crédito, estructura de la cartera de crédito de la cartera a diciembre del 2016 evidenciando que el 76.65% del total de cartera se encuentra en el segmento microcrédito con un indicador de cartera improductiva de 4.32%, las provisiones por cartera representó el 7.5% del total de gastos. Se comprobó la hipótesis con el cálculo de la probabilidad de default de la calificación de la cartera de crédito aplicando matrices de transición para determinar la calidad y estabilidad de la cartera vigente, así como también evaluar la eficiencia de la colocación con la aplicación del modelo para lo cual se realizó un monitoreo de los siguiente doce meses para determinar como el modelo propuesto incide en la rentabilidad de la Cooperativa. Adicionalmente se establece estrategias para la administración de la cartera en riesgo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13948
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01316.pdf4,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons