Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13949
Título : Diseño de estrategias de marketing social para la atención inclusiva de personas con discapacidad auditiva, en el Distrito MIES Ambato
Autor : Núñez Casa, Jessica Soraya
Director(es): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Tribunal (Tesis): Moncayo Sánchez, Yolanda Patricia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;ESTRATEGIAS DE MARKETING;MARKETING SOCIAL;ATENCIÓN INCLUSIVA;DISCAPACIDAD AUDITIVA
Fecha de publicación : 30-ene-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Núñez Casa, Jessica Soraya. (2019). Diseño de estrategias de marketing social para la atención inclusiva de personas con discapacidad auditiva, en el Distrito MIES Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0303
Abstract : The aim of this work was to design social marketing strategies for deaf people inclusion service in Distrito MIES (Ministry of Economic and Social Inclusion) Ambato. It also aimed to diagnose the current inclusion service situation. Deaf people’s communication barriers and needs were determined with this work. Surveys were conducted among their relatives and acquaintances due to deaf people’s communication issues. The technical analyst of the Disability Affairs Department was interviewed about the deaf people inclusion processes and programs of Distrito MIES Ambato. The results showed that there was lack of inclusion programs and a basic communication barrier, since 100% of those surveyed said that it was important to know Sign Language for inclusive communication. Strategies based on 7Ps of social marketing were posed in the proposal. Thus, this institution will use it as a tool to carry out projects and programs for deaf people to become more independent and take an active role in the community and family.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar estrategias de marketing social para la atención inclusiva de personas con discapacidad auditiva, en el Distrito MIES Ambato, con la finalidad de diagnosticar la situación actual del servicio ofertado a personas con discapacidad auditiva. Para su efecto se llevó a cabo una investigación con el fin de determinar las barreras de comunicación y necesidades que viven dichas personas mediante encuestas que fueron dirigidas a las personas con discapacidad auditiva pero están aplicadas a los familiares o conocidos de las mismas debido a la problemática de comunicación, por otra parte se investigó los diferentes procesos y programas de atención que brinda el Distrito MIES Ambato a este grupo a través de una entrevista realizada a la analista técnica del departamento de discapacidades. Los datos obtenidos en la encuesta permiten evidenciar un problema básico en la comunicación con dichas personas ya que el 100% considera importante el conocimiento de lengua de señas para una comunicación inclusiva, por otra parte se determinó la falta de programas dirigidos a este grupo prioritario. Para ello la propuesta presenta estrategias basadas en las 7p’s del marketing social que servirán como una herramienta para la institución, a contribuir en la atención inclusiva mediante proyectos y programas para aumentar su independencia, fortalecer la participación activa en el entorno familiar y la comunidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13949
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0303.pdf2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons