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Título : Investigación de mercado para determinar y mejorar el posicionamiento de productos para socios de la Cooperativa Fernando Daquilema, agencia Alausí
Autor : Janeta Ashqui, Thamia Maritza
Director(es): Pilco Mosquera, Wilian Enrique
Tribunal (Tesis): Vasco Vasco, Jorge Antonio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;POSICIONAMIENTO;SATISFACCIÓN AL CLIENTE;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 30-ene-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Janeta Ashqui, Thamia Maritza. (2019). Investigación de mercado para determinar y mejorar el posicionamiento de productos para socios de la Cooperativa Fernando Daquilema, agencia Alausí. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0306
Abstract : The objective of this research project in Fernando Daquilema cooperative of the Alausí agency is conducting a market research whose results is the improvement of the positioning of the financial products offered by this institution that fosters the popular and solidarity economy. The investigation was carried out by applying satisfaction surveys to its partners and an interview with the head of the agency that served as the basis to identify the products least positioned in the minds of the partners, based on the positioning model. Once the field work was completed, it was identified that four financial products are not positioned, taking into account a percentage of satisfaction less than 55%, which are Daqui fixed-term savings, Daqui services, Daqui online, Daqui Mashi card. The proposal presents marketing strategies such as Guide for partners, door-to-door service, which will help to position the four less demanded products in the minds of the partners. Finally, the application of these strategies within the cooperative is considered important and necessary, since the market in which it operates is very competitive, which is why a fundamental tool is required to help the continuous improvement to be a more efficient and competitive entity.
Resumen : El objetivo del proyecto de investigación en la Cooperativa Fernando Daquilema, agencia Alausí es realizar una investigación de mercado cuyos resultados permitan el mejoramiento del posicionamiento de los productos financieros que oferta esta institución que fomenta la economía popular y solidaria. La investigación se ejecutó mediante la aplicación de encuestas de satisfacción a los socios y una entrevista al jefe de agencia que sirvieron de base para identificar los productos menos posicionados en la mente de los socios, basados en el modelo de posicionamiento. Terminado el trabajo de campo, se identificó que cuatro productos financieros no están posicionados, tomando en cuenta un porcentaje de satisfacción menor al 55%, los cuales son: Daqui ahorro plazo fijo, Daqui servicios, Daqui online y Tarjeta Mashi Card. La propuesta presenta estrategias de marketing como: guía para socios, servicio puerta a puerta, que ayudarán a posicionar los cuatro productos menos demandados, en la mente de los socios. Finalmente, se considera importante y necesaria la aplicación de estas estrategias dentro de la cooperativa, ya que el mercado en el que se desenvuelve es muy competitivo por lo que se requiere herramientas fundamentales que ayuden a la mejora continua para ser una entidad más eficiente y competitiva.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13952
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