Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13973
Título : Plan de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumac Llacta Ltda., ubicada en la ciudad de Riobamba
Autor : Yumi Jarrin, Leydi Mercedes
Director(es): Morales Merchán, Norberto Hernán
Tribunal (Tesis): Pombosa Junez, Edwin Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING;MERCADO;IMAGEN CORPORATIVA;ESTRATEGIAS DE MARKETING
Fecha de publicación : 15-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yumi Jarrin, Leydi Mercedes. (2019). Plan de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumac Llacta Ltda., ubicada en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0319
Abstract : The present research project based on a marketing plan for the Savings and Credit Cooperative Sumac Llacta Ltd, located in Riobamba city, it is aimed at detecting the flaws that the institution has within Riobamba marketplace and seek appropriate strategies for the improvement of its corporate image. Within this work, a market study was carried out to know the current situation of the Cooperative, for which a survey was applied to the institution's business partners in order to determine what the client's perspectives are when using the services provided by the Sumac Llacta Cooperative, an interview was also conducted to the general manager in which he states that a marketing plan has not been executed before, so it is necessary to do so. The investigation carried out, established results in various aspects of the research, from the lack of institutional policies and principles, to the lack of updated strategies and tools for marketing and administration management, there is also a great demand for financial institutions that offer the same services. To all these shortcomings, the improvement of institutional principles, marketing mix and six strategies were developed where each of them consists of a description, objective, tactics, scope, and economic estimation. In conclusion, through the application of this marketing plan, the Sumac Llacta Savings and Credit Cooperative will obtain greater participation in the Riobamba market.
Resumen : El presente trabajo de investigación plan de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumac Llacta Ltda., ubicada en la ciudad de Riobamba, tiene como finalidad detectar las falencias que posee la institución dentro del mercado de la ciudad de Riobamba y buscar estrategias adecuadas para el mejoramiento de la imagen corporativa de la misma. Dentro del presente trabajo se realizó un estudio de mercado para conocer la situación actual de la Cooperativa para lo cual se aplicó una encuesta a los socios de la institución con el fin de determinar cuáles son las perspectivas del cliente al momento de utilizar los servicios de la Cooperativa Sumac Llacta, también se hizo una entrevista al gerente general en el cual manifiesta que no se ha realizado antes un plan de marketing por lo que es necesario hacerlo. La investigación efectuada estableció resultados en diversos aspectos de la investigación, desde la falta de políticas y principios institucionales, hasta el desconocimiento de estrategias y herramientas actualizadas para la gestión de marketing y administración, además existe una gran demanda de instituciones financieras que ofrecen los mismos servicios. A todas estas carencias se planteó el mejoramiento de principios institucionales, marketing mix y finalmente se desarrolló seis estrategias donde cada una de ellas consta de una descripción, objetivo, táctica, alcance y estimación económica. En conclusión, mediante la aplicación del presente plan de marketing, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumac Llacta obtendrá una mayor participación en el mercado de Riobamba.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13973
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0319.pdf2,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons