Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13983
Título : Plan de comunicación integral para mejorar el posicionamiento de marca en la Microempresa Ancestral Food de la ciudad de Riobamba
Autor : Janeta Paucar, Mayra Elizabeth
Director(es): Morales Merchán, Norberto Hernán
Tribunal (Tesis): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE COMUNICACIÓN;POSICIONAMIENTO;MARCA;ESTRATEGIAS DE MARKETING
Fecha de publicación : 7-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Janeta Paucar, Mayra Elizabeth. (2020). Plan de comunicación integral para mejorar el posicionamiento de marca en la Microempresa Ancestral Food de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00555
Abstract : The objective of this degree work is to design a comprehensive communication plan at the Ancestral Food micro-enterprise in order to improve brand positioning in Riobamba city. This research is based on an investigative, bibliographic and field methodology; Primary and secondary information was collected through surveys conducted to Riobamba population, among the main findings were determined that: the Ancestral Food brand is not positioned in Riobamba market, which is why most people are not familiar with it, because the brand has not focused on selling its products in markets or frequent sale spots within the city, the information is very limited mainly in media and social networks, in addition to the results, it was possible to detect the preferences and needs of The current and potential clients of the microenterprise, that is why a situational analysis of the microenterprise was carried out through matrices such as the Value Chain, SWOT, MEFI Matrix and MEFE, among others. Once the communication plan was structured according to the needs of the organization, the proposals were presented, detailing strategies, objectives, tactics, responsibilities and budget, as well as the monitoring mechanism. Finally, the comprehensive communication plan will cover up each of the needs and requirements of the microenterprise since it has great long-term benefits, and its execution is recommended for the fulfillment of the microenterprise objectives.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar un plan de comunicación integral en la microempresa Ancestral Food para mejorar el posicionamiento de marca en la ciudad de Riobamba, dicha investigación está basada en una metodología investigativa, bibliográfica y de campo; la información primaria y secundaria fue recolectada a través de encuestas a la población de Riobamba, entre los principales hallazgos se determinaron: la marca Ancestral Food no se encuentra posicionada en el mercado Riobambeño, es por ello que la mayoría de personas no la conocen, pues la marca no se ha centrado en vender sus productos en mercados ni puntos de venta frecuentes dentro de la ciudad, la información es muy limitada principalmente en medios de comunicación y redes sociales, además de acuerdo a los resultados se logró detectar las preferencias y necesidades de los clientes actuales y potenciales de la microempresa, es por ello que se realizó un análisis situacional de la microempresa por medio de matrices como la Cadena de Valor, FODA, Matriz MEFI y MEFE, entre otros. Una vez estructurado el plan de comunicación de acuerdo a las necesidades de la organización se planteó las propuestas, detallando estrategias, objetivos, tácticas, responsables y presupuesto, así también se especifica el mecanismo de seguimiento. Finalmente, el plan de comunicación integral cubrirá cada una de las necesidades y requerimientos de la microempresa ya que presenta grandes beneficios a largo plazo, y es recomendable la ejecución del mismo para el cumplimiento de los objetivos de la microempresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13983
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00555.pdf3,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons