Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13985
Título : Plan de marketing para la Empresa TOTALHOME de la ciudad de Riobamba
Autor : Orozco Yumiseba, Elsa Leonor
Director(es): Morales Merchán, Norberto Hernán
Tribunal (Tesis): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING;POSICIONAMIENTO;ESTRATEGIAS DE MARKETING;IMAGEN CORPORATIVA
Fecha de publicación : 8-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Orozco Yumiseba, Elsa Leonor. (2020). Plan de marketing para la Empresa TOTALHOME de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00557
Abstract : This degree work is a marketing plan for the company TOTALHOME in Riobamba city. It aims to achieve the loyalty of internal and external customers to improve the corporate identity of the company. The information obtained through internal surveys to the company`s collaborators and external surveys applied to the passers-by of the Lizarzaburu parish. The main results found were external, where many people did not know where the parent company and its branches are located, also, the lack of communication throuh the different means of inormation does not allow the company to know its corperate image to society; internally, employees are not satisfied wiht the wok environment due to the absence of absence of profesional ethics is a fundamental factor that employees and senior managers of the companny lack. The development of the marketing plan is base don the SWOT matrix that provided the necessary information for this growth, taking into account the opportunities and strengths that can be employed with each of the strategies proposed such as: sensory marketing strategies, portfolio strategies (applying the Mckinsey mattrix), princing strategies, advertising and promotion strategies, and training strategies, which requires a budget of $ 5,995.00 value backed by the unit cost per strategy to be executed. The application of the proposed marketing plan is recommended to improve the corporate image and positioning of the company, this will give way to its business growth.
Resumen : El presente trabajo de titulación es un plan de marketing para la empresa TOTALHOME de la ciudad de Riobamba, tiene como finalidad alcanzar la lealtad de los clientes tanto internos como externo y mejorar la identidad corporativa de la empresa. La información fue recopilada mediante la utilización de encuestas internas aplicadas a los colaboradores de la empresa y externas aplicadas a los transeúntes de la parroquia Lizarzaburu. Los principales resultados encontrados fueron: a nivel externo; muchas personas no conocen en donde se encuentran ubicados el local matriz y sus sucursales, además la falta de comunicación por los diferentes medios de información no permiten que la empresa de a conocer su imagen corporativa a la sociedad. A nivel interno: los empleados no se encuentran totalmente satisfechos con el ambiente laboral, la falta de ética profesional es un factor fundamental del que carecen los colaboradores y altos mandos de la empresa. La elaboración del plan de marketing se fundamenta en la matriz FODA que brindó la información necesaria para su desarrollo, tomando en cuenta las oportunidades y fortalezas que se pueden aprovechar con cada una de las estrategias planteadas como son: estrategias de marketing sensorial, estrategias de cartera (aplicando la matriz Mckinsey), estrategias de precio, estrategias de publicidad y promoción y estrategias de capacitación, que para ser ejecutadas se requiere de un presupuesto de $5.995,00 valor respaldado por el costo unitario por estrategia. Se recomienda la aplicación del plan de marketing propuesto para mejorar la imagen corporativa y posicionamiento de la empresa, esto dará paso al crecimiento empresarial de la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13985
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00557.pdf2,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons