Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13989
Título : Plan de comunicación corporativa para la Microempresa Café Orgánico “Aroma y Tradición” de la ciudad de Riobamba
Autor : Conejo Terán, Martha Elizabeth
Director(es): Sánchez Lunavictoria, Jacqueline Carolina
Tribunal (Tesis): Pilco Mosquera, Willian Enrique
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE COMUNICACIÓN;POSICIONAMIENTO;MANUAL DE MARCA;IMAGEN CORPORATIVA
Fecha de publicación : 9-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Conejo Terán, Martha Elizabeth. (2020). Plan de comunicación corporativa para la Microempresa Café Orgánico “Aroma y Tradición” de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00561
Abstract : The present degree work consists of a design of a corporate communication plan for the “Aroma and Tradition” Organic Coffee Micro-enterprise with the aim of improving the positioning and corporate image. For the investigation, the interview with the Manager was applied as a preliminary study, in addition, it was used a sample of 245 people from the urban EAP of Riobamba city, to whom surveys were applied through a questionnaire and finally the SWOT with all the variables found in the investigation. Through the information obtained it was possible to know the current status of both internal and external small businesses, it was determined that 94% of the respondents do not know “Aroma and Tradition” Organic Coffee brand, in turn they were inclined to receive information through social networks with 61% of the total respondents; according to all the information, strategies such as business philosophy, brand manual, corporate identity, advertising, communication through packaging and social networks were developed, which will help improve its positioning and growth. The strategies have their respective objective such as responsibility, budget and schedule, as well as a monitoring and control mechanism that will allow evaluating the implementation of the proposal. Due to this, it is recommended to apply all the above-mentioned strategies in order to improve the corporate identity at “Aroma and Tradition” Organic Coffee institution to foster value in current customers and provide confidence to potential customers, thus achieving an increased market positioning.
Resumen : El presente trabajo de titulación consiste en el diseño de un plan de comunicación corporativo para la Microempresa Café Orgánico “Aroma y Tradición” con el objetivo de mejorar el posicionamiento e imagen corporativa. Para la investigación se aplicó la entrevista al Gerente Propietario como un estudio preliminar, además, se trabajó con una muestra de 245 personas del PEA urbano de la ciudad de Riobamba, a los cuales se aplicó encuestas a través de un cuestionario y finalmente se realizó el FODA con todas las variables encontradas en la investigación. A través de la información obtenida se pudo conocer el estado actual de la microempresa tanto interna como externa, se determinó que el 94% de los encuestados no conocen la marca de Café Orgánico “Aroma y Tradición”, a su vez se inclinaron por recibir información por medio de redes sociales con un 61% del total de los encuestados; de acuerdo a toda la información se desarrolló estrategias como filosofía empresarial, manual de marca, identidad corporativa, publicidad, comunicación a través del packaging y redes sociales, mismos que ayudarán a mejorar el posicionamiento y crecimiento de la misma. Las estrategias cuentan con su respectivo objetivo, responsable, presupuesto y cronograma, así como también se estructura un mecanismo de seguimiento y control que permitirá evaluar la implementación de la propuesta. Debido a ello se recomienda aplicar todas las estrategias mencionadas con el fin de mejorar la identidad corporativa de Café Orgánico “Aroma y Tradición” para generar valor en los clientes actuales y dar confianza a los clientes potenciales logrando así un evidente posicionamiento en el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13989
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00561.pdf3,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons