Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13992
Título : Plan de marketing para la Compañía SUPERALVAREZ Cía. Ltda. de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Molina Parra, María del Carmen
Director(es): Zabala Jarrín, Harold Alexi
Tribunal (Tesis): Espín Oleas, María Elena
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING;VENTAS;MARKETING MIX;ESTRATEGIAS DE MARKETING
Fecha de publicación : 22-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Molina Parra, María del Carmen. (2020). Plan de marketing para la Compañía SUPERALVAREZ Cía. Ltda. de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00564
Abstract : The degree work set out below consists of the implementation of a marketing plan to increase the level of sales of the company Superalvarez Cia Ltda, so that that entity can be identified in the local market and then expand nationally and thereby achieve a stable share within the automotive market. The research was carried out through a field study with a population of 35376 vehicles registered in Riobamba City in 2018, thus calculated giving a total of 320 surveys aimed at vehicle owners, an interview was also developed to the company manager through the RMG Matrix tool which allows to know in which strategic level the companies are, in addition an observation sheet applied to the main competitors of the company was used. All this study resulted in knowing several of the tastes and preferences of the consumer when purchasing products for the vehicle; Within the interview it was possible to show that the strategic level presented by the company is a ravine level, in conjunction with the observation sheets it was identified that the said entity has Montero Car`s as a high competitor; In this way it was possible to embody strategies that help improve the marketing mix such as: increase sales, position in the market, attract real and potential customers, among others. The company is recommended to execute this marketing plan in order to obtain positive results such as increased sales, better profitability and to be competitive in the market.
Resumen : El trabajo de titulación expuesto a continuación consiste en la puesta en marcha de un plan de marketing para incrementar el nivel de ventas de la compañía Superalvarez Cia Ltda., con la finalidad de que dicha entidad pueda ser identificada en el mercado local para luego extenderse a nivel nacional y con ello lograr una participación estable dentro del mercado automotriz. La investigación se realizó mediante un estudio de campo con una población de 35376 vehículos matriculados en la ciudad de Riobamba en el año 2018, con ello se calculó la muestra dando así un total de 320 encuestas dirigidas a propietarios de vehículos, también se desarrolló una entrevista al gerente de la compañía por medio de la herramienta Matriz RMG la cual permite conocer en qué nivel estratégico se encuentran las empresas, además se utilizó una ficha de observación aplicada a los principales competidores de la compañía. Todo este estudio dio como resultado conocer varios de los gustos y preferencias del consumidor al momento de adquirir productos para el vehículo; dentro de la entrevista se pudo evidenciar que el nivel estratégico que presenta la compañía es un nivel de barranco, en conjunto con las fichas de observación se identificó que dicha entidad tiene como alto competidor a Montero Car´s; de esta manera se pudo plasmar estrategias que ayudarán a mejorar el marketing mix como: incrementar las ventas, posicionar en el mercado, captar clientes reales y potenciales, entre otros. Se recomienda a la compañía ejecutar el presente plan de marketing para así obtener resultados positivos como el incremento en ventas, mejor rentabilidad y lograr ser competitivo en el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13992
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00564.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons