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Título : Auditoría de calidad al proceso de instalación eléctrica aplicando la Norma ISO 9001:2015: Empresa SOFRATESA – SOFTSA, Guayaquil – Guayas, año 2018
Autor : Sarabia Ramírez, Johana Estefani
Director(es): Arias Esparza, Jorge Enrique
Tribunal (Tesis): Veloz Segovia, Hítalo Bolívar
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;AUDITORÍA DE CALIDAD;PROCESOS;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;GUAYAQUIL (CANTÓN)
Fecha de publicación : 7-feb-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sarabia Ramírez, Johana Estefani. (2020). Auditoría de calidad al proceso de instalación eléctrica aplicando la Norma ISO 9001:2015: Empresa SOFRATESA – SOFTSA, Guayaquil – Guayas, año 2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T01028
Abstract : The main objective of this research work was to perform a Quality Audit of the electrical installation processes by applying the ISO 9001 2015 standard. To the company Sofratesa - Softsa in Guayaquil city, Guayas province year 2018. For this purpose, the deductive method when using the ISO Standard and the legal regulations of the organization; the processes were evaluated through direct observation, checklists, interviews and surveys of administrative and service personnel, through the different phases of the audit process, which allow the issuance of the report with their respective conclusions and recommendations to improve the electrical installation processes. For this evaluation. Firstly, a preliminary knowledge of the entity was obtained, which was carried out through a preliminary visit to the entity and a survey applied to the personnel working within the Sofratesa - Softsa company to know previous information on the processes that are carried out: then we proceeded with the evaluation of compliance with the requirements established within the ISO 9001: 2015 standard by preparing matrices that collect evidence of compliance with these parameters, the presentation of results, consisted of informing about Non-conformities found as: the terms have not been fully revised in ISO 9000: 2015 Fundamentals and vocabulary. There are terms that are not considered within the organization and that must be defined within the Manual to be applied in the processes, cultural and social aspects have not been taken into account to know external issues even when the company is also outside of Ecuador, among other. Therefore, within the proposal it was recommended to establish a schedule for the evaluation and subsequent report of the quality policy, a socialization with all the personnel working in the company on the correct use and application of the QMS. This allows you to continuously adapt to changes in your environment and in this way the system will be more efficient and effective.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como principal objetivo realizar una Auditoría de Calidad a los procesos de instalación eléctrica aplicando la norma ISO 9001 – 2015, a la empresa Sofratesa – Softsa de la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas año 2018, mediante las diferentes fases del proceso de auditoría, que permitan la emisión del informe con sus respectivas conclusiones y recomendaciones para mejorar los procesos de instalación eléctrica. Para esta evaluación en primer lugar se obtuvo un conocimiento preliminar de la entidad, que se la llevó a cabo a través de una visita preliminar a la entidad y una encuesta aplicada al personal que labora dentro de la empresa Sofratesa – Softsa para conocer información previa de los procesos que se realizan; luego se procedió con la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos dentro de la norma ISO 9001:2015 mediante la elaboración de matrices que recogen evidencias de cumplimiento de estos parámetros. La presentación de resultados, consistió en informar sobre las no conformidades encontradas como: los términos no han sido revisados en su totalidad en la Norma ISO 9000: 2015 Fundamentos y vocabulario. Existen términos que no son aplicables dentro de la organización y que deben ser definidos dentro del Manual para ser aplicados dentro de la entidad, no se han tomado en cuenta aspectos culturales y sociales para conocer cuestiones externas aun cuando la empresa también se encuentra fuera del Ecuador, entre otras. Por ello se recomendó establecer un cronograma para la evaluación y posterior informe de la política de calidad. Así se puede adaptar continuamente a los cambios de su entorno y de esta manera el sistema será más eficiente y eficaz.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14025
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

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