Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14039
Título : Auditoría operacional al Departamento Financiero, del Gobierno Municipal del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, período 2017
Autor : Astudillo Velepucha, Alexandra del Rocío
Director(es): Albán Vallejo, Víctor Manuel
Tribunal (Tesis): Elizalde Marín, Letty Karina
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;AUDITORÍA OPERACIONAL;CONTROL INTERNO;INDICADORES DE GESTIÓN;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 19-dic-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Astudillo Velepucha, Alexandra del Rocío. (2019). Auditoría operacional al Departamento Financiero, del Gobierno Municipal del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, período 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Macas.
Identificador : UDCTFADE;72T01366
Abstract : The present titling work has as aim to do an Operational Audit to the Financial Department of the Municipal Government of Canton Morona, Morona Santiago Province, 2017 period, with the purpose of evaluating the efficiency, effectiveness and economy in the use of human, material and financial resources. The research techniques were the observation for the visual verification of the different activities of the institution and to identify the errors in the operational and financial processes, interview that was applied to the financial department in relation to financial and accounting information and its impact on the results, in addition to the surveys applied to the employees of the company that allowed to associate the facts in a better way with the processes carried out. For this reason it was executed an Operational Audit where the internal control system based on the norms dictated by the Comptroller General of the State and the application of indicators and the application of management indicators to quantify confidence and risk levels, in addition to presenting a final audit report. The findings found were: it does not have all the documents to cover the transactions, registration of the invoices not according to the agreed price, the evaluations were not applied to the budgetary executions that allow to improve the level of compliance with the planned events, the portfolio recovery process integrated by the inhabitants of the canton is not effectively fulfilled. It is recommended to the Director of the Department of Financial Management to request the personnel in charge of the preparation of all the products and services that are fixed within the regulations so that they can be used as tools that generate information for decision-making.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo realizar una Auditoría Operacional al Departamento Financiero del Gobierno Municipal del Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago Período 2017, con la finalidad de evaluar la eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros. Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron la observación para la verificación visual de las diferentes actividades de la institución e identificar errores en los procesos operacionales y financieros, entrevista que fue aplicada al departamento financiero con relación a la información financiera y contable y su incidencia en los resultados, además de encuestas aplicadas a losempleados de la empresa que permitieron asociar los hechos de mejor manera a los procesos realizados. Por este motivo se ejecutó una Auditoría Operacional donde se evaluó el sistema de control interno en base a las normas dictadas por la Contraloría General del Estado y la aplicación de indicadores de gestión para cuantificar los niveles de confianza y de riesgo, además de presentar un informe final de auditoría. Los hallazgos encontrados fueron: no se cuenta con la totalidad de documentos para abalizar las transacciones, registro de las facturas no acorde al precio pactado, no se aplicaron las evaluaciones a las ejecuciones presupuestarias que permiten mejorar el nivel de cumplimiento de los hechos planificados, no se cumple efectivamente el proceso de recuperación de cartera integradas por los habitantes del cantón. Se recomienda al Director del Departamento de Gestión Financiera solicite al personal a su cargo la elaboración de la totalidad de los productos y servicios que son fijados dentro de la normativa para que puedan ser empleados como herramientas que generan información para la toma de decisiones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14039
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T01366.pdf3,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons