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Title: Plan estratégico de marketing, desarrollado a través del branding y social media marketing, para posicionar la marca Taíno de la Empresa Cosméticos Marem
Authors: Acosta Araujo, Karen Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Vasco Vasco, Jorge Antonio
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Pilco Mosquera, Willian Enrique
Keywords: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING;POSICIONAMIENTO;MARCA;ESTRATEGIAS DE MARKETING
Issue Date: 27-Jan-2020
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Acosta Araujo, Karen Andrea. (2020). Plan estratégico de marketing, desarrollado a través del branding y social media marketing, para posicionar la marca Taíno de la Empresa Cosméticos Marem. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFADE;12T01343
Abstract: This projet is aimed at establishing a strategic markering plan to position the Taíno brandname in six cities belonging to he mountainous range of Ecuador, which has been developed on branding and social media marketing basis. Nail polishes are mainly produced by The Maren Cosmetics company, which is used as a guide for the Masterbrand model (Costa, 2012). The methodology has a double quantitative approach though data collection to a specific sample that was submitted statistically and qualitatively, especially in the recollection and analysis to identify new questions in the interpretation process. The research was descriptive an correaltional; descriptive when analyzing each variable directly without manipilating it as well as correlational where between two variables the decreaser or increases was evaluated coinciding whit the increase or decrease of the other variable. On one hand, in order to know the target market, the external cuestomer survey technique is used with question that define preference and the competition observation, on the other hand, the interview technique for the company`s internal cuestomers by using a questionaire as an instrument. The relevant points that are urgently necessary to be focused on in the company administration and management were identified. Additionally feelings or emotions, media, type of information as well as attributes of product preference are established. Subsequently, a general correlation was preformed between the branding and social media variable and also other specific correlations based on information collected in the surveys. Taking into consideration the results obtained, a marketing plan was proposed including six strategies and along with them 10 strategic tactics according to the Masterbrend model components that provide solution and meet the brand`s requirements.
Description: El presente proyecto busca establecer de manera estratégica un plan de marketing para posicionar la marca Taíno en seis diferentes ciudades de la región sierra del Ecuador, desarrollada en base al branding y social media marketing. La empresa Cosméticos Marem produce esmaltes de uñas, como guía para la construcción y gestión estratégica de la marca se utiliza el modelo Masterbrand de (Costa, 2012). La metodología posee un enfoque doble cuantitativo a través de la recolección de datos a una muestra específica que fue sometida estadísticamente y cualitativo especialmente en la recolección y análisis para revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. La investigación fue descriptiva y correlacional; descriptiva al analizar cada variable de forma directa sin manipularla, así como correlacional donde entre dos variables se evalúo la disminución o aumento coincide con el aumento o disminución de la otra variable. Para conocer al mercado objetivo se utiliza la técnica de encuesta a los clientes externos con interrogantes que definan preferencias y la observación de la competencia por otro lado la técnica de entrevista para los clientes internos de la empresa haciendo uso de un cuestionario como instrumento. Se identificaron los puntos que requieren atención con urgencia en la administración y gestión de la empresa, adicionalmente se establecen sentimientos o emociones, medios de comunicación, tipo de información, así como atributos de preferencia de productos. Posteriormente se realizó una correlación general entre la variable de branding y social media y también otras correlaciones específicas en base a información recolectada en las encuestas. Tomando en cuenta los resultados se propuso un plan de marketing que incluye seis estrategias y con ellas 10 tácticas dirigidas según los componentes del modelo Masterbrend que den solución a las necesidades de la marca.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14046
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