Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14050
Title: Modelo de gestión para la fusión de operadoras de transporte interprovinciales, caso Cooperativas de Transportes de Pasajeros “PATRIA” y la Cooperativa de Transporte “TRANSVENCEDORES” de la ciudad de Riobamba
Authors: Barreto Merino, Bryan Germán
Castillo Lozada, Joselyn Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Palaguachi Sumba, Juan Pablo
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Villa Maura, César Alfredo
Keywords: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;MODELO DE GESTIÓN;TRANSPORTE TERRESTRE;OPERADORA DE TRANSPORTE;ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Issue Date: 3-Jan-2020
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Barreto Merino, Bryan Germán; Castillo Lozada, Joselyn Daniela. (2020). Modelo de gestión para la fusión de operadoras de transporte interprovinciales, caso Cooperativas de Transportes de Pasajeros “PATRIA” y la Cooperativa de Transporte “TRANSVENCEDORES” de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFADE;112T0151
Abstract: The objective of this titling work was to develop a management model for the merger of interprovincial transport operators, case of Passenger Transport Cooperatives “PATRIA” and “TRANSVENCEDORES” for the efficiency of the service. A diagnosis of the current situation of the two operators for which surveys were applied to the partners of the two operators and documentary bibliography information was also obtained such as: the Organic Law of Popular and Solidarity Economy, internal regulations, operating contracts and the financial statements of the two operators. According to the gathering of information, it was established that in the administrative field the operators Patria and Transvencedores do not have their structural organizational charts according to what is governed by the LOEPS, regarding the financial aspect there was a clear difference of the general balance sheets of the two operators because the assets and liabilities of transport Patria are 7 and 4 times respectively larger than Transvencedores in the operational scope the transport operator Patria has 70 units and 26 routes with 134 frequencies while Transvencedores has 24 units with 10 routes and 41 frequencies Regarding what the LOEPS establishes for the merger of cooperatives, it was determined that there are two forms of merger by absorption integration, merger by absorption being more suitable as long as two thirds of the members agree in a General Assembly . It is important that the directive of the operators Patria and Transvencedores consider this degree work as a research background, especially consider the diagnosis that shows the current situation.
Description: El objetivo del presente trabajo de titulación fue elaborar un modelo de Gestión para la fusión de operadoras de transporte interprovinciales, caso Cooperativas de Transportes de pasajeros “PATRIA ”y “TRANSVENCEDORES ” para la eficiencia del servicio .Se realizo un diagnóstico de la situación actual de las dos operadoras para lo cual se aplico encuestas a los socios de las dos operadoras y también se obtuvo información de bibliografía documental como: la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, los reglamentos internos, los contratos de operación y los estados financieros de las dos operadoras. De acuerdo al levantamiento de información se estableció que en el ámbito administrativo las operadoras Patria y Transvencedores no cuentan con sus organigramas estructurales de acuerdo a lo que rige la LOEPS, en cuanto a lo financiero existió una clara diferencia de los balances generales de las dos operadores debido a que los activos y pasivos de trasporte Patria son 7 y 4 veces respectivamente mas grandes que Transvencedores en el ámbito operativo la operadora de transportes Patria posee 70 unidades y 26 rutas con 134 frecuencias mientras que Transvencedores posee 24 unidades con 10 rutas y 41 frecuencias .En cuanto a lo que establece la LOEPS para la fusión de cooperativas se determino que existen dos formas de fusión por integración absorción, siendo más idóneo la fusión por absorción siempre y cuando las dos terceras partes de los socios estén de acuerdo en una Asamblea General. Es importante que la directiva de las operadoras Patria y Transvencedores consideren el presente trabajo de titulación como un antecedente investigativo, especialmente consideren el diagnostico que muestra la situación actual.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14050
Appears in Collections:Ingeniería en Gestión de Transporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
112T0151.pdf1,96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons