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Title: Estudio técnico de un camino seguro escolar – caso Unidad Educativa Federico González Suárez del cantón Alausí, provincia de Chimborazo
Authors: Espinoza Campoverde, Elvis David
metadata.dc.contributor.advisor: Llamuca Llamuca, José Luis
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Villalba Guanga, Marcelo Antonio
Keywords: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;ESTUDIO TÉCNICO;MOVILIDAD URBANA;INFRAESTRUCTURA VIAL;SEÑALIZACIÓN VIAL
Issue Date: 4-Feb-2020
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Espinoza Campoverde, Elvis David. (2020). Estudio técnico de un camino seguro escolar – caso Unidad Educativa Federico González Suárez del cantón Alausí, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFADE;112T0156
Abstract: The purpose of the degree work was to develop the safe school path through a technical study, so, student appear autonomous and safe mobility towards the Federico Gonzalez Suàrez School; this proposal was made with research tools such as surveys and datasheets to check the diagnosis the current situation of the road infrastructure in the study routes. Four routes were analyzed, the type of sidewalk pavement is concrete, the tread is paved, and the stone pavement is in good condition; concerning vertical signage, it is not enough, but the existing ones are in good condition and well located; horizontal signaling at 530m in length there is no lane separation and 470m of these signals are blurred, of the 59 crossings involved in our study routes, 56 intersections do not have crosswalk signaling, and there are only 3 crossings with their respective signal; most of the students live near the school since the time it takes them to arrive, is between 1 min o and 20 min. It was concluded that the road infrastructure around the 3 Blocks of de Federico Gonzàlez Suàrez School lacks a strict regulatory application, a large part of sidewalks does not exceed 1.00m wide, and in each intersection, there are no ramps; the lane separation lines are mostly blurred and in some sections, it is no longer visible, in 90% the intersections don not have a sidewalk signal, of the total of the vertical signals involved in the study there is only 80%, and the highlights are only elevations of the sand layer. Under the current situation, it is proposed to extend 1 380m of sidewalk to 1.20m, and 620 m to extend to 1.80 m with their respective ramps at each intersection, vehicular ramps must not exceed 30% slope and their width is 0.55m, on sidewalk paths that have longitudinal slopes, build ramps with safety curbs, the slope must not exceed 8%; in 780m it is exposed to change the direction of double track to a single one. The competent authorities in the field of transport are recommended to perform the respective corrective and preventive maintenance of vertical and horizontal signaling.
Description: El trabajo de titulación tuvo como objetivo desarrollar el camino seguro escolar a través de un estudio técnico para que los estudiantes figuren una movilidad autónoma y segura hacia la Unidad Educativa Federico Gonzáles Suárez, esta propuesta se la realizó con herramientas de investigación como encuestas y fichas de chequeo para el diagnóstico de la situación actual de la infraestructura vial en las rutas de estudio. Se analizó 4 rutas, el tipo de pavimento de acera es de hormigón, la capa de rodadura es adoquín y empedrado en buen estado; con respecto a la señalización vertical no es suficiente, pero las existentes se encuentran en buen estado y bien ubicadas; la señalización horizontal en 530 m de longitud no existe separación de carril y 470 m de estas señales se encuentran borrosas; de los 59 cruces que intervienen en nuestras rutas de estudio; 56 cruces no cuenta con señalización de cruce cebra y tan solo existe 3 cruces con su respectiva señal; y la mayoría de estudiantes vive cerca del centro escolar ya que el tiempo que les toma llegar va entre los 10 y 20 min. Se pudo concluir que la infraestructura vial en el entorno a los 3 Bloques de la Institución Educativa Federico González Suárez carece de una estricta aplicación normativa, gran parte de aceras no supera el 1,00 m de ancho y en cada intersección no existe rampas; las líneas de separación de carril en su mayoría se encuentran borrosas y en algunos tramos ya no es visible, en un 90% las intersecciones no cuentan con señal de cruce cebra, del total de las señales verticales que intervienen en el estudio solo existe un 80% y los resaltos tan solo son elevaciones de la capa de arena. En virtud de la situación actual, se propone ampliar 1 380 m de acera a 1.20 m y 620 m extender a 1.80 m con sus respectivas rampas en cada intersección, las rampas vehiculares no deben superar el 30% de pendiente y su ancho sea 0.55m, en los trayectos de acera que se presenten pendientes longitudinales construir rampas con bordillos de seguridad, la pendiente no debe superar el 8%; en 780 m se expone cambiar el sentido de doble vía a una sola. Se recomienda a las autoridades competentes en el ámbito de transporte realizar el respectivo mantenimiento correctivo y preventivo de la señalización vertical y horizontal.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14055
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