Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14064
Título : Elaboración e implementación de un plan integral de gestión de riesgos laborales
Autor : Ordóñez Delgado, José Mauricio
Director(es): Parreño Jhonatan
Tribunal (Tesis): Ramos, Holger
Palabras claves : GESTIÓN DE RIESGOS;BRIGADAS DE EMERGENCIA
Fecha de publicación : 25-ago-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ordóñez Delgado, José Mauricio. (2020). Elaboración e implementación de un plan integral de gestión de riesgos laborales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;99T0000
Abstract : El presente proyecto técnico permitió elaborar e implementar un Plan Integral de Gestión de Riesgos (PIGR) laborales en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Cantón La Joya de los Sachas (GADMCJS). En el análisis de la situación inicial del Gobierno Autónomo, se usó una lista de chequeo diseñada en base a los componentes de un plan integral establecidos por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia (SNGRE) y se determinó el porcentaje de cumplimiento de cada una de las fases, el mismo que fue inferior al 80%. Para la evaluación de riesgos se aplicó las metodologías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente (NTP 330), en donde se determinó que se debe implementar un plan de control de riesgos. En cuanto a la identificación de amenazas y vulnerabilidades el personal se encontraba expuesto a sismos, erupciones volcánicas e incendios debido a la presencia de vulnerabilidades físicas como espacio reducido, instalaciones eléctricas inadecuadas, señalización insuficiente, no se manejaba protocolos de actuación para emergencias y no contaban con un presupuesto para afrontarlas, etc. Por tal motivo se implementó el plan integral, organizando y capacitando las brigadas de emergencia. Finalmente se evaluó la eficiencia del plan mediante un simulacro de sismo de 6,7 grados que dejó una persona herida donde se desarrollaron los protocolos establecidos para las brigadas correspondientes. Adicionalmente, se evaluó el porcentaje de cumplimiento de cada una de las fases que debe poseer un plan integral según lo establece la SNGRE, y se determinó que la gestión de riesgos actual es eficaz con un porcentaje superior al 80% en cada fase, es decir el personal del municipio está preparado y capacitado para afrontar una situación de emergencia.
Resumen : El presente proyecto técnico permitió elaborar e implementar un Plan Integral de Gestión de Riesgos (PIGR) laborales en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Cantón La Joya de los Sachas (GADMCJS). En el análisis de la situación inicial del Gobierno Autónomo, se usó una lista de chequeo diseñada en base a los componentes de un plan integral establecidos por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia (SNGRE) y se determinó el porcentaje de cumplimiento de cada una de las fases, el mismo que fue inferior al 80%. Para la evaluación de riesgos se aplicó las metodologías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente (NTP 330), en donde se determinó que se debe implementar un plan de control de riesgos. En cuanto a la identificación de amenazas y vulnerabilidades el personal se encontraba expuesto a sismos, erupciones volcánicas e incendios debido a la presencia de vulnerabilidades físicas como espacio reducido, instalaciones eléctricas inadecuadas, señalización insuficiente, no se manejaba protocolos de actuación para emergencias y no contaban con un presupuesto para afrontarlas, etc. Por tal motivo se implementó el plan integral, organizando y capacitando las brigadas de emergencia. Finalmente se evaluó la eficiencia del plan mediante un simulacro de sismo de 6,7 grados que dejó una persona herida donde se desarrollaron los protocolos establecidos para las brigadas correspondientes. Adicionalmente, se evaluó el porcentaje de cumplimiento de cada una de las fases que debe poseer un plan integral según lo establece la SNGRE, y se determinó que la gestión de riesgos actual es eficaz con un porcentaje superior al 80% en cada fase, es decir el personal del municipio está preparado y capacitado para afrontar una situación de emergencia.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14064
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00064.pdf2,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons