Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14174
Título : Prospectiva de la carrera de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo al 2030
Autor : Salinas Marín, Marcela Anabel
Vásquez Criollo, Alexander Rafael
Director(es): Pilco Mosquera, Wilian Enrique
Tribunal (Tesis): Villacrés Arias, Roberto Carlos
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;EMPRENDIMIENTO;ESTUDIO PROSPECTIVO;DEMANDA LABORAL;CALIDAD;INNOVACIÓN
Fecha de publicación : 26-jun-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Salinas Marín, Marcela Anabel; Vásquez Criollo, Alexander Rafael. (2020). Prospectiva de la carrera de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo al 2030. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01365
Abstract : The objective of this degree work is to design a prospective study of the Business Administration career of the Superior Polytechnic School of Chimborazo to 2030, to give a boost to the generation of sources of employment and self-employment in the country. For which a quantitative-qualitative study methodology was applied since prospective surveys, interviews and workshops were applied to the key actors of the system such as teachers, students, institutional authorities, graduate professionals and entrepreneurs, in order to determine impact variables for the career, taking into account the three substantive functions of higher education, teaching, research and linkage, as well as the labor supply and demand. Analysis tools such as the MICMAC and MORPHOL matrix were used, resulting in the construction of a positive, negative and trend scenario of the career, it was evidenced that 72% of graduates have not carried out any entrepreneurship, 76.7% of Teachers consider the generation of specialties appropriate to avoid saturation of the career, such as Human Talent, Finance, International Business, Quality and Innovation and Projects, in addition, a quality education that combines theoretical and practical teaching should be encouraged, generating a synergy with the business sector through a DUAL education, which will allow a better vision of the career to become leaders in the training of professionals who have a high level of labor insertion, it will also contribute to the fulfillment of the accreditation parameters issued by the ESPOCH Quality Assurance and Evaluation Directorate.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar un estudio prospectivo de la carrera de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo al 2030, para dar un impulso a la generación de fuentes de empleo y autoempleo en el país. Para lo cual se aplicó una metodología de estudio cuantitativa – cualitativa ya que se aplicaron encuestas, entrevistas y talleres prospectivos a los actores claves del sistema como son docentes, estudiantes, autoridades institucionales, profesionales graduados y empresarios, con la finalidad de determinar variables de impacto para la carrera, tomando en cuenta las tres funciones sustantivas de la educación superior docencia, investigación y vinculación, así como la oferta y demanda laboral. Se utilizaron herramientas de análisis como la matriz MICMAC y MORPHOL, dando como resultado la construcción de un escenario positivo, negativo y tendencial de la carrera, se evidenció que el 72% de los graduados no ha realizado ningún emprendimiento, el 76,7% de los docentes consideran oportuno la generación de especialidades para evitar la saturación de la carrera se destacan Talento Humano, Finanzas, Negocios Internacionales, Calidad e Innovación y Proyectos, además se debe exhortar a una educación de calidad que conjugue la enseñanza teórica y práctica, generar una sinergia con el sector empresarial a través de una educación DUAL lo que permitirá una mejor visión de la carrera para lograr ser líderes en la formación de profesionales que tengan un alto nivel de inserción laboral, además se contribuirá al cumplimiento de los parámetros de acreditación emitidos por la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la ESPOCH.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14174
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01365.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons