Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14197
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuquinche Usca, Maria de Lourdes-
dc.contributor.authorArias Arias, Derly Solange-
dc.date.accessioned2021-01-13T05:43:18Z-
dc.date.available2021-01-13T05:43:18Z-
dc.date.issued2020-01-10-
dc.identifier.citationArias Arias, Derly Solange. (2020), Conocimientos y prácticas sobre habilidades para la vida en estudiantes de la Unidad Educativa Sultana de los Andes. 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14197-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tuvo como objetivo diagnosticar los conocimientos y prácticas sobre habilidades para la vida en los alumnos del séptimo año de la Unidad Educativa “Sultana de los Andes” del Cantón Cumandá, perteneciente a la provincia de Chimborazo. El tamaño de muestra fue de 78 estudiantes; la presente investigación fue de tipo descriptivo de corte transversal. Mediante la aplicación de una encuesta se pudo medir varias características: sociodemográficas, conocimientos y prácticas sobre habilidades para la vida; para de esta manera poder diseñar una propuesta educativa sobre habilidades para la vida para los estudiantes de la Unidad Educativa “Sultana de los Andes”. A través de la encuesta que se aplicó a los estudiantes de séptimo año, se determinó que los estudiantes se encuentran en una edad entre 11 a 13 años de edad, el 67 % de los estudiantes pertenecieron a la zona urbana y el 33% al rural, sabemos también que 50 estudiantes viven con sus padres, 23 solamente con su madre, 2 solamente con su padre. Cabe recalcar que el 67% de los estudiantes poseen conocimientos básicos de habilidades para la vida como: significados básicos sobre que es empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales. En cuanto a las prácticas se detectó que un 55% de 78 estudiantes hacen amigos con facilidad, un 69% se dan cuenta cuando se sienten enojados, tristes, felices, un 65% busca soluciones ante un problema, 63% de los estudiantes ceden a la presión de sus amigos como por ejemplo a ser solidarios con sus pares, realizar tareas a tiempo. Se concluye que se debe fortalecer y mantener los conocimientos y prácticas que poseen los estudiantes de la Unidad Educativa con el único fin de que a futuro puedan mejorar su estilo de vida.es_ES
dc.description.abstractThis degree work present aimed to diagnose knowledge and practices on Life Skills in the seventh year students of the Educational Unit “Sultana de los Andes” of Cumanda Canton, belonging to the Chimborazo Province. The sample size was 78 students; the present investigation was descriptive of cross-sectional type. By the application of a survey, several characteristics could be measured: sociodemographic, knowledge and practices on life skills; for this way to be able to design an educational proposal about life skills for the students of the Educational Unit “Sultana de los Andes”. Through the survey that was applied to seventh year students, it was determined that the students were between 11 and 13 years old, 67% of the students belonging to the urban area and 33% to the rural, we also know that 50 students live with their parents, 23 only with their mother, 2 only with their father. It should be emphasized that 67% of students have basic knowledge of life skills such as: basic meanings about empathy,assertive communication,and interpersonal relationships. As for the practices it was detected that 55% of 78 students make friends easily, a 69 realize when they feel angry, sad, happy, 65% seek solutions before a problema, 63% of students give in to the pressure of their friends as for example to be solidarity with their peers, perform tasks on time. It is concluded that the knowledge and practices of the students of the Educational Unit must be strengthened and maintained with the sole purpose of improving their lifestyle.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFSP;104T0147-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectHABILIDADES PARA LA VIDAes_ES
dc.subjectEMPATÌAes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS CONDUCTUALes_ES
dc.subjectPRE-ADOLESCENTESes_ES
dc.subjectPROPUESTA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCHIMBORAZO (PROVINCIA)es_ES
dc.titleConocimientos y prácticas sobre habilidades para la vida en estudiantes de la Unidad Educativa Sultana de los Andes. 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLópez Proaño, Glenis Florangel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0147.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons