Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14198
Título : Guía de prevención de bullying en los adolescentes de 13 a 15 años de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Vicente de Paúl”. Riobamba, julio - noviembre 2019
Autor : León Guacho, Leslie Dayanara
Director(es): Parreño Urquizo, Ángel Floresmílo
Tribunal (Tesis): López Proaño, Glenis Florangel
Palabras claves : GUÍA DE PREVENCIÓN DE BULLYING;ADOLESCENTES;CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS;BULLYING
Fecha de publicación : 10-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : León Guacho, Leslie Dayanara. (2020). Guía de prevención de bullying en los adolescentes de 13 a 15 años de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Vicente de Paúl”. Riobamba, julio - noviembre 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0148
Abstract : The following research project consisted in the elaboration of a Bullying Prevention Guide, this work was carried out by the “San Vicente de Paúl” Fiscomisional Educational Unit; from the Riobamba canton, province of Chimborazo, which lasted for 3 months, the study was non-experimental, in which the characteristics of the adolescents and the knowledge on the subject described above were described. Thus, a survey was applied to identify the sociodemographic characteristics and knowledge of the selected sample, resulting in various shortcomings between the responses; as, for example: 54% of teenagers have a misconception about the definition of bullying. Unlike 46% referring to 56 adolescents who chose the correct answer, because bullying consists of: a series of physical and psychological abuse that occurs repeatedly among schoolchildren over time. Based on the results obtained in the pre-test, the structuring of the Bullying Prevention Guide was formed, consisting of five theoretical units, each accompanied by their respective reinforcement activity, these units are expressed in five class schedules . In conclusion, there was a progressive increase in the knowledge of adolescents after the application of the bullying prevention guide and post-test evaluation.
Resumen : El siguiente proyecto de investigación consistió en la elaboración de una Guía de Prevención de Bullying, este trabajo se realizó la Unidad Educativa Fiscomisional “San Vicente de Paúl”; del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, la cual tuvo duración de 3 meses, el estudio fue de tipo no experimental, en el cual se describieron las características de los adolescentes y los conocimientos sobre el tema anteriormente expuesto. De tal manera se aplicó un pre test para identificar las características sociodemográficas y los conocimientos de la muestra seleccionada, dando como resultado diversas falencias entre las respuestas; como, por ejemplo: el 54% de adolescentes tienen una noción errada en cuanto a la definición de bullying. A diferencia del 46% referente de 56 adolescentes quienes eligieron la respuesta correcta, pues el bullying consiste en: una serie de maltratos físicos y psicológicos que se producen entre escolares de forma reiterada a lo largo del tiempo. Con base en los resultados obtenidos en el pre test se dio paso a la estructuración de la Guía de Prevención de Bullying, conformada por cinco unidades teóricas, cada una acompañada de su respectiva actividad de refuerzo, dichas unidades se encuentran expresadas en cinco planificaciones de clase. En conclusión, se aprecio un incremento progresivo en los conocimientos de los adolescentes después de la aplicación de la guía de prevención de bullying y de la evaluación post test.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14198
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0148.pdf1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons