Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14200
Título : Diseño de una propuesta educativa para la prevención de acoso escolar dirigido a los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Sultana de Los Andes”, 2019
Autor : Padilla Cupuerán, Thalía Vanneza
Director(es): Muquinche Usca, Maria de Lourdes
Tribunal (Tesis): Mejía Paredes, Martha Cecilia
Palabras claves : COMPORTAMIENTO;ACOSO ESCOLAR;VIOLENCIA;CONDUCTAS DE RIESGO;PROPUESTA EDUCATIVA;BULLYING
Fecha de publicación : 10-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Padilla Cupuerán, Thalía Vanneza. (2020). Diseño de una propuesta educativa para la prevención de acoso escolar dirigido a los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Sultana de Los Andes”, 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0150
Abstract : The goal of this degree work was to design an educational proposal for the prevention of bullying in eighth-year students of the "Sultana de Los Andes" School, Cumanda. The universe was 130 students among boys and girls obtaining a total sample of 72 students. The study was a descriptive, cross-sectional, and non-experimental design in which information on knowledge, attitudes, and risk behaviors about bullying in students were collected. The survey showed that 78% of students of this Institution know about bullying. Data were also obtained on whether students know if any of their classmates suffer bullying, proving that 57% do not know if there are victims of bullying but 43% know; they believe that the behavior of a stalker is violent with 64%, and 20% friendly. Likewise, students think that if a classmate suffers from bullying a 79% would ask for help to stop a problem like this. Within the risk behaviors, 65% believe it is not necessary to use violence with others while 24% say that perhaps it is necessary. It was detected that 86% have not participated in acts of violence with their other partners. With this educational design, we want to make awareness and also prevent the consequences that harassment can bring within the Schools. It is recommended to strengthen the knowledge and positive behaviors found in each of the students with the sole purpose of improving their environment within the Institution.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo diseñar una propuesta educativa para la prevención de acoso escolar en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Sultana de los Andes”, Cumandá. El universo fue de 130 estudiantes entre niños y niñas obteniendo una muestra total de 72 estudiantes; el estudio fue descriptivo, de corte transversal y de diseño no experimental en el cual se recopiló información sobre conocimiento, actitudes y conductas de riesgo sobre el acoso escolar en los estudiantes. La encuesta demostró que un 78% de estudiantes de esta Institución conocen acerca del acoso escolar. También se obtuvo datos sobre si los estudiantes conocen si alguno de sus compañeros sufre acoso escolar demostrando que 57% no conoce si existen víctimas de acoso escolar pero un 43% si conocen, cree que el comportamiento de un acosador es violento con un 64% y un 20% su comportamiento es amable. Así mismo los estudiantes piensan que si algún compañero sufre de acoso escolar un 79% pediría ayuda para parar ante un problema como este, dentro de las conductas de riesgo un 65% creen que no es necesario utilizar la violencia con los demás mientras un 24% señala que tal vez si sea necesario. Se detectó que un 86% no ha participado en actos de violencia con sus demás compañeros; con este diseño educativo se quiere lograr concientizar y así mismo prevenir sobre las consecuencias que a lo largo puede traer consigo el acoso dentro de las Unidades Educativas. Se recomienda fortalecer los conocimientos y las conductas positivas que se encontró en cada uno de los estudiantes con el único fin de mejorar su ambiente dentro de la Institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14200
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0150.pdf983,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons