Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14204
Título : Prevención de abuso sexual en el centro diurno de cuidado y desarrollo integral para personas con discapacidad del cantón Tisaleo”.2019
Autor : Paucar Lalama, Priscila Giovanna
Director(es): Parreño, Ángel
Tribunal (Tesis): Defranc, Javier
Palabras claves : PROGRAMA EDUCATIVO;ABUSO SEXUAL;PERSONAS CON DISCAPCIDAD;PREVENCIÓN;EDUCACIÓN SEXUAL;TISALEO (CANTÓN);KIT DE HERRAMIENTAS
Fecha de publicación : 13-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paucar Lalama, Priscila Giovanna. (2020). Prevención de abuso sexual en el centro diurno de cuidado y desarrollo integral para personas con discapacidad del cantón Tisaleo”.2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0154
Abstract : The objective of the following investigation was the implementation of an educational program to prevent sexual abuse of the children and young people who go to Centro Diurno de Cuidado y Desarrollo Integral para personas con discapacidad in Tisaleo canton, Tungurahua province. Thirty disable people were included in the universe and the expository technique, brain storm, activities to integrate and get them into the mood, audio-visual materials and workshops were used. In order to fulfill this objective, a survey was conducted which allowed to measure sociodemographic characteristics, knowledge and practice in sexual abuse prevention; this data was tabulated and presented in the results. Taking into account the results obtained, the authors can highlight that according to INEC (National Institute of Statistics and Census by its abbreviation in Spanish), men are on top of the domestic disabilities lists with 55, 50% and 63% on group level while women represent 37%. A deficit on sexual education from parents to children was found; 37% claimed to educate their children on topics related to sexual education and 63% do not instruct their children on these topics. Also, 10% of the people who were surveyed have used educational material to teach topics related to sexual education and 80% identify the guidelines and protocols to be followed in case of abuse. To develop the educational program 10 lesson plans were created. The tools kit “Aprendiendo Juntos” (learning together) for learning the human body, private parts recognition and identifying a trust-worthy adult was designed, applied and assessed. All in all, one of the aspects that influence on sexual abuse is the lack of knowledge about topics related to sexuality, these myths are related to sexuality in disable people.
Resumen : El objetivo de la investigación fue la implementación de un Programa Educativo en Prevención de abuso sexual en niños niñas y jóvenes que acuden al Centro Diurno de Cuidado y Desarrollo Integral para personas con Discapacidad del Cantón Tisaleo, Provincia de Tungurahua; el universo contó con 30 personas con discapacidad; se aplicó las técnicas: expositiva, lluvia de ideas dinámicas de ambientación e integración, presentación de material audiovisual y talleres; para el cumplimento a este objetivo se aplicó encuesta que permitió medir características sociodemográficas, conocimientos y prácticas en prevención de abuso sexual, datos que fueron tabulados, y presentados los resultados. De los resultados obtenidos se puede destacar que los hombres lideran las listas de discapacidades a nivel nacional con el 55,50%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a nivel grupal con un 63% a diferencia de las mujeres con un porcentaje de 37%. Se encontró un déficit de educación sexual de padres a hijos, con un porcentaje del 37% que afirma educar a su hijo en temas educación sexual, con el 63% no educa a su hijo en temas de sexualidad, en el grupo encuestado el 10% ha utilizado material educativo para la enseñanza de temas de educación sexual, el 80% del grupo encuestado identifica las rutas y protocolos a seguir ante casos de abuso. El programa educativo se desarrolló a través de elaboración de 10 planes de clase. Se diseño, aplicó y evaluó el Kit de herramientas “Aprendiendo Juntos” para el aprendizaje del cuerpo humano, reconocimiento de partes íntimas, e identificar un adulto de confianza. Se concluye que uno de los determinantes que influye en el abuso sexual es la falta de conocimiento en temas relacionados a la sexualidad, mitos que están ligados a la sexualidad en personas con discapacidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14204
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0154.pdf1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons