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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastelo Valdivieso, Juan Carlos-
dc.contributor.authorZavala Herrera, Nelson Dennis-
dc.date.accessioned2021-01-15T16:54:48Z-
dc.date.available2021-01-15T16:54:48Z-
dc.date.issued2020-02-07-
dc.identifier.citationZavala Herrera, Nelson Dennis. (2020). Análisis y estudio de las emisiones contaminantes de una unidad Euro I, Euro II, Euro III, del transporte urbano de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14278-
dc.descriptionEn el presente trabajo de titulación se realizó la toma de emisiones de material particulado en tres unidades de transporte urbano que cuentan con motores diésel en la ciudad Riobamba. La toma de datos fue con un analizador de gases portátil generando valores de material particulado MP2.5 directamente proporcionales al tiempo. Los vehículos fueron seleccionados de la cooperativa de transporte urbano ¨Puruhá¨, escogiendo la marca Hino de la flota de vehículos. En la ruta elegida se obtuvo una cobertura tanto de los sectores urbanos céntricos como los periféricos, donde la afluencia vehicular como peatonal es considerable a lo largo del día. Se realizó un estudio no experimental obteniendo valores reales de funcionamiento de las unidades de transporte, permitiéndonos conocer que los factores con mayor incidencia presentes en la contaminación fueron: el modo de conducción, el horario en el que circulaba y número de usuarios en el bus. Se pudo verificar que la unidad con tecnología antigua (Euro I) tenía la mayor cantidad de material particulado, por otro lado, la unidad equipada con Euro II expulsó la menor emisión de gases contaminantes debido a que el propietario tuvo una conducción moderada. Mientras que la unidad Euro III emitió una mayor contaminación al ambiente que la Euro II, debido a las aceleraciones abruptas que tenía la unidad aportando consigo un nivel de contaminación elevado. Finalmente se pudo concluir que la zona periférica de la ciudad fue la más afectada por la contaminación debido a las altas velocidades a las que transitan las unidades, sin embargo, en la zona céntrica de la urbe en horas de mayor afluencia vehicular ciertas unidades intensificaban las cargas ejercidas al motor generando una mayor cantidad de material particulado, que incluso es visible a simple vista.es_ES
dc.description.abstractIn the present research work, particulate matter emissions were taken in three urban transport units that have diesel engines in the city if Riobamba. Data collection was with a portable gas analyzer generating MP2.5 particulate matter values directly proportional to time. The vehicles were selected from the urban transport cooperative ¨Puruhá¨. choosing the Hino brand from the vehicle fleet. On the chosen route, coverage was obtained from both the downtown and peripheral urban sectors, where the vehicular and pedestrian influx is considerable throughout the day. A non-experimental study was carried out obtaining real operating values of the transport units, allowing us to know that the factors with the highest incidence present in the contamination were: the driving mode, the time in which it circulated and the number of users on the bus. It was verified that the unit with old technology (Euro I) had the highest amount of particulate matter, on the other hand, the unit equipped with Euro II expelled the least emission of polluting gases because the owner had moderate driving. While the Euro III unit emitted more pollution to the environment than Euro II, due to the abrupt accelerations that the unit had, bringing with it a high level of contamination. Finally, it was possible to conclude that the peripheral area of the city was the most affected by pollution due to the high speeds at which the unit’s transit, however, in the downtown area of the city in times of greater vehicular influx, certain units intensified the loads exerted to the engine generating a greater amount of particulate material, which is even visible to the naked eye.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00352-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMATERIAL PARTICULADOes_ES
dc.subjectTECNOLOGIA EUROes_ES
dc.subjectEMISIONES CONTAMINANTESes_ES
dc.subjectCOMBUSTIBLE DIÉSELes_ES
dc.subjectMODO DE CONDUCCIONes_ES
dc.subjectMOTOR DE COMBUSTION INTERNAes_ES
dc.subjectANALIZADOR DE GASESes_ES
dc.titleAnálisis y estudio de las emisiones contaminantes de una unidad Euro I, Euro II, Euro III, del transporte urbano de la ciudad de Riobambaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPancha Ramos, Johnny Marcelo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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