Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14320
Título : Modelo de gestión crediticia para reducir la morosidad de la cartera de microcréditos en el departamento de créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guamote Ltda. matriz del cantón Guamote provincia de Chimborazo, en el período 2019
Autor : Daquilema Aucacama, Alicia América
Director(es): Esparza Córdova, Luis Alberto
Tribunal (Tesis): Ávalos Peñafiel, Víctor Gabriel
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;MODELO DE GESTIÓN;CRÉDITO;MANUAL DE PROCESOS;INDICADORES FINANCIEROS
Fecha de publicación : 17-feb-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Daquilema Aucacama, Alicia América. (2020). Modelo de gestión crediticia para reducir la morosidad de la cartera de microcréditos en el departamento de créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guamote Ltda. matriz del cantón Guamote provincia de Chimborazo, en el período 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0561
Abstract : The present research work called “Credit management Model that allows reducing the delinquency of the microcredit portfolio of the “Cooperativa de Ahorro y Crédito Guamote”Matrix, Guamote canton, Chimborazo province was carried out to present a change in the processes concession, recovery and follow-up of past due portfolio, thus improving internal procedures and meeting the objectives set, through adequate decision making. The management model proposes a situational diagnosis of the institution through financial analysis, financial indicators, portfolio analysis, finding findings, such as the high level of delinquency. Therefore, a process manual is prosed, which is established in three, negotiation process, granting of credit and the process of monitoring and collections in order to obtain a decrease in the portfolio, using the results obtained in the research process, the components that make up the design of credit strategies could be developed. That is why the recommendation is to implement the design of strategies to reduce delinquency, following up on the processes established in the grammar flow established in the investigation, to achieve efficiency in the activities within the credit department, gradually reducing delinquency.
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “Modelo de Gestión Crediticia que permita reducir la morosidad de la cartera de microcréditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guamote” Matriz, del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, con el objetivo de presentar un cambio en los procesos de concesión, recuperación y seguimiento de la cartera vencida, de esta forma mejorar los procedimientos internos y cumplir con los objetivos planteados, mediante una adecuada toma de decisiones. El modelo de gestión propone realizar un diagnóstico situacional de la institución mediante los análisis financieros, indicadores financieros , análisis de cartera llegando a encontrar hallazgos, como lo es el nivel elevado de morosidad .Por lo cual se propone un manual de procesos la misma que se establece en tres, procesos de negociación, concesión de crédito y el proceso de seguimiento y cobranzas para así obtener la disminución de la cartera, empleando el resultado mediante actividades que impulsen el buen desempeño en todas las actividades crediticios. Mediante los resultados obtenidos en el proceso investigativo se pudo desarrollar los componentes que conforman el diseño de estrategias crediticias. Es por ello, que se recomienda poner en práctica el diseño de estrategias para reducir la morosidad, dando seguimiento a los procesos establecidos en el flujo grama establecido en la investigación, para lograr eficiencia en las actividades dentro del departamento de crédito logrando reducir paulatinamente la morosidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14320
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0561.pdf5,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons