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dc.contributor.advisorFalconí Tello, María Auxiliadora-
dc.contributor.authorQuisimalin Villacis, Fabiola Estefanía-
dc.date.accessioned2021-01-22T03:14:40Z-
dc.date.available2021-01-22T03:14:40Z-
dc.date.issued2020-05-28-
dc.identifier.citationQuisimalin Villacis, Fabiola Estefanía. (2020). Auditoría de gestión al sistema de cobro tarifario del servicio de agua potable para la “EP-EMAPA” cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14331-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito realizar una auditoría de gestión al sistema de cobro tarifario del servicio de agua potable para la Empresa Pública - Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Ambato (EP-EMAPA) cantón Ambato, provincia de Tungurahua, con el fin de responder a las necesidades de mejora a los procesos de Control Interno y una adecuada toma de decisiones. Para llevar a cabo la investigación se realizó una entrevista dirigida al gerente general, encuestas aplicadas a los 382 usuarios del agua potable, cuestionarios de Control Interno a través del método COSO I (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadwaay Commission) y sus 5 componentes, además se aplicaron indicadores de eficiencia, eficacia y economía, dando como resultado que dentro de la empresa el nivel de confianza es alto con un 95% y el nivel de riesgo es bajo con un 5% no obstante se encontró hallazgos como son: la información y atención que brinda la EP-EMAPA es buena, no cuenta con un sistema de cobro tarifario rápido para el agua potable, los usuarios en un 63% no están de acuerdo con el valor tarifario que pagan por el servicio de agua potable, el 56% de los usuarios no están de acuerdo con el corte de agua en caso de no pagar a tiempo el servicio, el personal no tiene amplio conocimiento acerca de la evaluación de riesgos. Como producto final de la auditoría de gestión a la EP-EMAPA se presentó el informe final, compuesto de conclusiones y recomendaciones con la investigación de mejorar la gestión diaria de la empresa, optimizando recursos.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research work was to carry out a management audit of the fee collection system for drinking water service for the Public Company - Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Ambato (EP-EMAPA), canton Ambato, Tungurahua province, in order to respond to the needs for improvement of the Internal Control processes and adequate decision-making. To carry out the investigation, an interview was conducted with the general manager, surveys applied to the 382 users of drinking water, Internal Control questionnaires through the COSO I method (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) and its 5 components, also, efficiency, effectiveness and economy indicators were applied, giving as a result that within the company the confidence level is high with 95% and the risk level is low with 5%, however, findings were found such as information and the attention provided by the EP-EMAPA is good, also it does not have a rapid rate collection system for drinking water, 63% of users do not agree with the rate value they pay for drinking water service, 56 % of users do not agree with the water cut in case of not paying the service on time, the staff does not have extensive knowledge about the risk assessment. As the final product of the management audit to the EP-EMAPA, the final report was presented, consisting of conclusions and recommendations to improve the daily management of the company, optimizing resources.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;22T0572-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectAUDITORÍAes_ES
dc.subjectAUDITORÍA DE GESTIÓNes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectCOSO IIes_ES
dc.subjectINDICADORES DE GESTIÓNes_ES
dc.titleAuditoría de gestión al sistema de cobro tarifario del servicio de agua potable para la “EP-EMAPA” cantón Ambato, provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalBravo Molina, Pedro Pablo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

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