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Título : Evaluación a los procesos de contratación pública del Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016-2017
Autor : González Taday, Marilyn Monserrath
Director(es): Parra Proaño, Regis Ernesto
Tribunal (Tesis): Jácome Tamayo, Sandra Patricia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CONTABILIDAD;CONTROL INTERNO;CONTRATACIÓN PÚBLICA;SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 31-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : González Taday, Marilyn Monserrath. (2020). Evaluación a los procesos de contratación pública del Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016-2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T01031
Abstract : The present research work was based on the Evaluation of the Public Procurement Processes of the Alfonso Villagómez Román Pediatric Hospital of the Canton Riobamba, Province of Chimborazo, 2016 - 2017 Period, especially in the processes of Electronic Catalog and Electronic Reverse Auction, in order to verify the efficiency and effectiveness thus help the highest authority to make decisions and corrective actions. The research techniques that were used were direct observation for the visual verification of the different activities, identifying and evidencing the main shortcomings in order to make a diagnosis of the public procurement processes, an interview applied to the officials who work within the department of public purchases to obtain information through the application of questionnaires, in addition to surveys applied to officials with the purpose of corroborating that the activities are being carried out in accordance with current legal regulations. For this reason, the evaluation of the public procurement processes was executed, where the Annual Contracting Plan was reviewed, applying indicators, the relevant information published on the contracting portal through the use of a CheckList,. The findings were: partial inapplication of public procurement rules at the time of executing the procurement processes, delaying the normal execution of procedures, given the inexperience of the officials who participated in each stage of the contracting process, lack of control and monitoring the public procurement processes, causing delays in the closing of the contracting processes, relevant documents not published in the public procurement portal, causing a breach of the regulations, making it impossible for the processes to be completed in the stipulated times. It is recommended to raise all the documentation considered relevant to the public procurement portal of each of the contracting processes used for the acquisition of goods or services as soon as it is generated, in order to ensure compliance with the principles of public procurement.
Resumen : El presente trabajo de investigación se fundamentó en la Evaluación a los Procesos de Contratación Pública del Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, Período 2016 – 2017, especialmente en los procesos de Catalogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica, con el fin de verificar la eficiencia y eficacia así ayude a la máxima autoridad a la toma de decisiones y acciones correctivas.Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron la observación directapara la verificación visual de las diferentes actividades identificar y evidenciar las principales falencias con el objetivo de realizar un diagnóstico a los procesos de contratación pública, entrevistaaplicadas a los funcionarios que laboran dentro del departamento de compras públicas para conseguir información a través de la aplicación de cuestionarios, además de encuestas aplicadasa los funcionarios con el propósito de corroborar que las actividades se encuentren realizando de acuerdo a la normativa legal vigente. Por este motivo se ejecutó la evaluación a los procesos de contratación pública donde se revisó el Plan Anual de Contratación aplicando indicadores, la información relevante publicada en el portal de contratación mediante la utilización de un CheckList, . Los hallazgos encontrados fueron: inaplicación parcial de normas de contratación pública al momento de ejecutar los procesos de compras, demorando la ejecución normal de procedimientos, dado la inexperticia de los funcionarios que participaron en cada etapa del proceso de contratación, carencia de control y seguimiento a los procesos de contratación pública, provocando retraso en el cierre de los procesos de contratación, documentos relevantes no publicados en el portal de contratación pública, provocando un incumplimiento a la normativa, imposibilitando que los procesos se finalicen en los tiempos estipulados. Se recomienda elevar toda la documentación considerada como relevante al portal de contratación pública de cada uno de los procesos de contratación utilizados para la adquisición de bienes o servicios tan pronto se genere, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios de la contratación pública.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14361
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

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