Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14370
Título : Plan integral de seguridad vial para el Mercado Mayorista y de Productores, del cantón Santiago de Píllaro, provincia de Tungurahua, período 2019 – 2024
Autor : Sánchez Toapanta, Rita Amalia
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Mazón Fierro, Guido Javier
Palabras claves : TRANSPORTE;PLANIFICACIÓN;PLAN INTEGRAL;SEGURIDAD VIAL;INFRAESTRUCTURA VIAL;AFORO VEHICULAR
Fecha de publicación : 26-feb-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sánchez Toapanta, Rita Amalia. (2020). Plan integral de seguridad vial para el Mercado Mayorista y de Productores, del cantón Santiago de Píllaro, provincia de Tungurahua, período 2019 – 2024. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0158
Abstract : The purpose of this degree work was to develop a comprehensive road safety plan for the wholesale and producer market, in the Santiago de Píllaro Canton, in the Province of Tungurahua, period 2019-2024, to improve pedestrian, vehicular and road safety. Road infrastructure for the diagnosis of the current status of the study area, see the observation sheets focused on the research of pedestrian behavior, the verification of road conditions and passive safety of vehicles, the wholesale market being a new construction does not count with previous data on vehicular or pedestrian flow, which is why it was necessary to complement it with a vehicular and pedestrian capacity, essential for the development of strategies. 75% of the signaling does not comply with the technical parameters, therefore, it was performed empirically and not based on the standards established by the Ecuadorian Standardization Service, 73% of pedestrians do not have an adequate road culture to travel through the spaces intended for their safety, while 75% of the vehicles do not have the minimum passive safety conditions for the physical protection of the occupants of a means of transportation after a traffic accident. It is concluded that for the implementation of road signs, the Ecuadorian Technical Regulations that make known the use of elementary traffic control devices, design and correct location of all types of road signs must be taken into account. The Decentralized Autonomous Government of Santiago de Pillaro Canton is recommended to take into account this research work to improve the road status and safety of pedestrians.
Resumen : Este trabajo de titulación tuvo como objetivo elaborar un plan integral de seguridad vial para el mercado mayorista y de productores, del cantón Santiago de Píllaro, en la provincia de Tungurahua, período 2019-2024, con el fin de mejorar la seguridad peatonal, vehicular y la infraestructura vial. Para el diagnóstico del estado de situación actual del área de estudio, se desarrolló fichas de observación enfocadas a la investigación del comportamiento peatonal, la constatación de las condiciones viales y la seguridad pasiva de los vehículos, el mercado mayorista al ser una construcción nueva no cuenta con datos previos de flujo vehicular o peatonal, motivo por el cual fue necesario complementar con un aforo vehicular y peatonal, imprescindibles para el desarrollo de las estrategias. El 75% de la señalización no cumple con los parámetros técnicos por ende fue realizada de forma empírica y no en base a las normas establecidas por el Servicio Ecuatoriano de Normalización, el 73% de los peatones no poseen una cultura vial adecuada para transitar por los espacios destinados para su seguridad, mientras que el 75% de los vehículos no poseen las condiciones mínimas de seguridad pasiva para precautelar la integridad física de los ocupantes de un medio de transporte tras un siniestro de tránsito. Se concluye que para la implementación de señalización vial se debe tomar en concideración el Reglamento Técnico Ecuatoriano que da a conocer el uso de los dispositivos elementales de control de tránsito, diseño y ubicación correcta de todo tipo de señalización vial. Se recomienda al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Santiago de Píllaro tomar en cuenta el presente trabajo de investigación para mejorar el estado vial y la seguridad de los peatones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14370
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0158.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons