Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14375
Título : Propuesta para la implementación de corredores centrales para el sistema de transporte público urbano del cantón Riobamba
Autor : Arias Zambrano, Luis Alejandro
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Tribunal (Tesis): Palaguachi Sumba, Juan Pablo
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;GESTIÓN DEL TRANSPORTE;TRANSPORTE PÚBLICO;MOVILIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 26-jun-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arias Zambrano, Luis Alejandro. (2020). Propuesta para la implementación de corredores centrales para el sistema de transporte público urbano del cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0163
Abstract : The objective of implementing a central corridor for the public transport system of Riobamba city, Chimborazo province, aims to reduce travel times by giving a priority lane of circulation only for buses. For that, it was necessary to study the current situation of the public transport system. Through the origin and destination surveys as well as the ascent and descent charts; the first survey carried out with a target population of 102,761 inhabitants, resulting in a sample of 395 with an error of 5%; the second survey carried out on the 16 lines that operate the system; evidencing its IPK, occupancy rate, sinuosity, coverage as well as its density, speeds, among others. As a result of the study, it showed that the area with the highest generation and attraction of trips was Zone 3 (Lizarzaburu Parish). Also, the traveling reasons are mainly for studies and work; it resolved that despite having a high use, the public transport system is not very attractive for passengers. Similarly, the effect of buses arriving at the city centre is not favourable due to the congestion produced by the other transport modes. So, when implementing the central corridor, the trip to the point will be optimized, connecting the centre with the north and south of the city in just 32 minutes, giving the effect of attraction and efficiency towards the system. The recommendation is to take into account the present proposal since it links up in the Mobility Plan of Riobamba city, allowing the city's development.
Resumen : La propuesta de implementación de un corredor central para el sistema de transporte público de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo tiene como objetivo disminuir los tiempos de viaje a través de dar un carril prioritario de circulación solo para buses. Para lo cual se hizo un estudio de la situación actual del sistema de transporte público, a través de las encuestas origen y destino así como también las ficha de ascenso y descenso; la primera encuesta se realizó con una población objetivo de 102.761 habitantes, dando como resultado una muestra de 395 con un error del 5%; la segunda encuesta se realizó a las 16 líneas que operan el sistema; evidenciando su IPK, tasa de ocupación, sinuosidad, cobertura al igual que su densidad, velocidades entre otros. Como resultado del estudio se demostró que la zona con mayor generación y atracción de viajes fue la Zona 3 (Parroquia Lizarzaburu); así como también los motivos de viaje mayormente son por estudios y trabajo; debido a lo cual se resolvió que pese a tener una utilización alta el sistema de transporte público es poco atractivo para los pasajeros, de la misma manera el ingreso de los buses al centro de la urbe se ven afectados debido a la congestión producida por los otros modos de transporte. Por lo que al implementar el corredor central se optimizará el viaje al punto conectando el centro con el norte y sur de la ciudad en tan solo 32 minutos, dando efecto de atracción y eficacia hacia el sistema. Se recomienda que se tome en cuenta esta propuesta dado que se articula al Plan de Movilidad de la ciudad de Riobamba permitiendo el desarrollo de la urbe.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14375
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0163.pdf3,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons