Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14378
Título : Propuesta del sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la Operadora de Taxis Macají
Autor : Ocaña Castillo, Willian Velith
Director(es): Villalba Guanga, Marcelo Antonio
Tribunal (Tesis): Palaguachi Sumba, Juan Pablo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;CALIDAD DE SERVICIO;MEJORA CONTINUA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 7-jul-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ocaña Castillo, Willian Velith. (2020). Propuesta del sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la Operadora de Taxis Macají. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0166
Abstract : The research project entitled “PROPOSAL OF THE QUALITY MANAGEMENT SYSTEM BASED ON THE ISO 9001: 2015 STANDARD FOR THE TAXIS OPERATOR MACAJI” aimed to improve the management and quality of the taxi service offered to users in Riobamba city, Chimborazo province. For this, research instruments were used, such as an interview directed to the operator's manager; a survey was conducted for human talent, partners and clients; Finally, an observation card was made to determine the state of the infrastructure, equipment, furniture, and office supplies and the vehicle fleet. This made it possible to determine that the MACAJI operator does not have a quality management system that contributes to improving its management and the quality of its taxi service. The development of the proposal consisted of executing the ten requirements of ISO 9001: 2015, mainly highlighting the preparation of an updated SWOT analysis, management by processes, policy and quality plan, plan for risks and opportunities, a methodology for contracting and development of collaborators, design of new activities for a new taxi service, an audit program based on the parameters of ISO 19011: 2018 and continuous improvement throughout the Deming cycle. The authorities are recommended to implement this proposal to obtain efficient results, greater benefit, and competitiveness.
Resumen : El proyecto de investigación titulado “PROPUESTA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2015 PARA LA OPERADORA DE TAXIS MACAJI” tuvo como finalidad mejorar la gestión y la calidad del servicio de taxi ofrecida a los usuarios de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Para lo cual, se utilizó instrumentos de investigación, como una entrevista dirigida al gerente de la operadora; se efectúo una encuesta destinada al talento humano, socios y clientes; por último, se realizó una ficha de observación para determinar el estado de la infraestructura, equipos, mobiliario e insumos de oficina y la flota vehicular. Lo cual permitió determinar que la operadora MACAJI no cuenta con un sistema de gestión de la calidad que contribuya a mejorar su gestión y la calidad de su servicio de taxis. El desarrollo de la propuesta consistió en ejecutar los diez requisitos de la Norma ISO 9001:2015, destacando principalmente la elaboración de un análisis FODA actualizado, gestión por procesos, política y plan de calidad, plan ante riesgos y oportunidades, metodología para contratación y desarrollo de colaboradores, diseño de nuevas actividades para un nuevo servicio de taxi, un programa de auditoría basado en los parámetros de la Norma ISO 19011:2018 y la mejora continua a través del ciclo de Deming. Se recomienda a las autoridades implementar la presente propuesta para obtener resultados eficientes, mayor beneficio y competitividad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14378
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0166.pdf3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons