Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14387
Título : Análisis, evaluación y propuesta de mejora de la movilidad para las zonas rurales del cantón Cumandá como parte al Plan de Movilidad de la provincia de Chimborazo
Autor : Aisalla García, Erika Janneth
Reinoso Fiallos, Byron Javier
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Guerra Sarche, Xavier Alejandro
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;GESTIÓN DEL TRANSPORTE;MOVILIDAD;INFRAESTRUCTURA VIAL;SEGURIDAD VIAL;CUMANDÁ (CANTÓN)
Fecha de publicación : 25-ago-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aisalla García, Erika Janneth; Reinoso Fiallos, Byron Javier. (2020). Análisis, evaluación y propuesta de mejora de la movilidad para las zonas rurales del cantón Cumandá como parte al Plan de Movilidad de la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0175
Abstract : The present research work entitled: Analysis, Evaluation, and Proposal to improve mobility for rural areas of the Cumandá canton as part of the Mobility Plan of the Chimborazo province, aims to analyse the mobility of the rural area of the Cumandá canton through Research tools to improve transportation, traffic, and road safety in the study area. For the development of the study, the basis of surveys and observation files was crucial, as well as the information provided by the “Gobierno Autónomo Descentralizado” (GAD) of Cumandá and the “Unidad Técnica de Transporte Terrestre Tránsito, and Seguridad Vial”. Once the fieldwork is finished, and according to the results obtained, the most used transport service is the “tricimotos”, which covers the three rural areas of the canton. On the other hand, when applying the vehicle count sheet, it was determined that the busiest road is the one that begins at the “Recinto La Victoria” to the “Recinto San Pablo”. Regarding road safety, the main roads leading to the communities lack horizontal and vertical signs or deterioration. To conclude, Cumandá canton's rural areas are the ones who contribute to social and economic development, since these sectors provide food or are the basis for generating employment. Therefore, there must be a road infrastructure, security elements, and optimal modes of transport suitable for people's mobility and products. Consequently, the recommendation is that the competent bodies improve the problems mentioned earlier through studies or programs in the short, medium, or long term, allowing efficient connectivity between them, allowing the growth and socio-economic development of the canton.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: Análisis, Evaluación y Propuesta de mejora de la movilidad para las zonas rurales del cantón Cumandá como parte al Plan de Movilidad de la provincia de Chimborazo, tiene como objetivo analizar la movilidad de la zona rural del cantón Cumandá mediante herramientas de investigación que permitan mejorar el transporte, tránsito y seguridad vial del área de estudio. El estudio se realizó en base a encuestas y fichas de observación, así como la información proporcionada por la Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Cumandá y la Unidad Técnica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. Una vez finalizada el trabajo de campo y de acuerdo a los resultados obtenidos, el servicio de transporte más utilizado es la tricimotos, el mismo que cubre a las 3 zonas rurales del cantón. Por otra parte, al aplicar la ficha de conteo vehicular se determinó que la vía más transitada es la que inicia en el recinto La Victoria hasta el recinto de San Pablo. Con respecto a seguridad vial, las principales vías que conducen a las comunidades carecen de señalización horizontal y vertical o están en deterioro. Se concluye que las zonas rurales del cantón Cumandá son quienes aportan al desarrollo social y económico, puesto que estos sectores proveen alimentos o son base de generación de empleo, por ello es importante que exista una infraestructura vial, elementos de seguridad y modos de transporte óptimos adecuados para la movilidad de personas y productos, por ende se recomienda a los organismos competentes, mejorar los problemas antes mencionados mediante estudios o programas a corto, mediano o largo plazo permita una eficiente conectividad entre los mismos, permitiendo el crecimiento y desarrollo socioeconómico del cantón.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14387
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0175.pdf6,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons