Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1443
Título : Propuesta de Reorganización Técnica-Económica de los Procesos de Producción para las Carrocerías: Interprovincial y Bus-Tipo en la Empresa VARMA S.A. de la Ciudad de Ambato.
Autor : Jaque Puca, Darwin Gustavo
Morales Llumán, Ángel Fabián
Director(es): Fuertes Alarcón, Víctor Marcelino
Tribunal (Tesis): Miño Cascante, Gloria
Palabras claves : ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL;ERGONOMÍA;CARROCERÍAS VARMA;PROCESO DE PRODUCCIÓN;OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
Fecha de publicación : 9-feb-2010
Identificador : UDFM;85T00159
Abstract : A technical reorganization proposal production processes for Inter-Province and Bus-Type varies at the Varma S.A. enterprise to Ambato city to improve their manufactory process and their actual plan delivery, resulting improvement in the production capacity of the two models a toilet analysis of the actual situation of the enterprise was carried out developing a study of methods and times used in the construction of each model, elaboration of process diagrams, running diagrams, Gantt diagrams, PERT/CPM, production timing (repetitive method) of each activity forming the total manufacturing process. With these results the time and distance in which the materials are transported between work posts, the total manufacturing time and the critical processes in the work method were determined achieving the proposal of a new distribution which results in a reduction of in material transportation through an adequate ordering of activities. In manufacturing a decrease of the final elaboration time of the time of the two models is achieved. The proposed reorganization shows an improvement in the physical space use, a better arrangement of the work places in the plant, obtaining a better flow in the material circulation for the manufacture of the two car body models. It is recommended that the information off the study be considered as a necessary realia for the actual manufacturing of the two models as well as the basis for planning and reorganizing the activities to be carried out.
Resumen : Se ha planteado una propuesta de reorganización técnica-económica de los procesos de producción para las carrocerías: Interprovincial y Bus-Tipo en la empresa VARMA S.A. de la ciudad de Ambato, con la finalidad de mejorar su proceso de fabricación y su actual distribución de planta, obteniendo una mejora en su capacidad de producción de los dos modelos. De tal manera que se realizó un análisis detallado de la situación actual de la empresa desarrollando un estudio de métodos y tiempos empleados en la construcción de cada modelo, elaboración de diagramas de proceso, diagramas de recorrido, diagramas Gantt, PERT/CPM, toma de tiempos de producción cronometrados (método repetitivo), de cada una de las actividades que conforman el proceso total de fabricación. Con estos resultados se determinó el tiempo y la distancia en que los materiales recorren entre puestos de trabajo, el tiempo total de fabricación y los procesos críticos en el método de trabajo, logrando un planteamiento de la nueva distribución, que consigue una reducción en desplazamientos de materiales, mediante un adecuado ordenamiento de las actividades, en la fabricación se consigue una disminución en el tiempo de elaboración final de los dos modelos. La reorganización propuesta muestra un mejoramiento en el uso de espacio físico, mejor disposición de los puestos de trabajo en la planta, obteniendo una mejor fluidez en la circulación de los materiales, para la fabricación de los dos modelos de carrocerías. Se recomienda que la información que brinda el estudio, se sometan como documentación necesaria al actual proceso de fabricación de los dos modelos, así como la base para la planificación y reorganización de las actividades a realizar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1443
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00159.pdf3,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.