Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14474
Título : Propuesta de jerarquización y señalización vial, de la ciudad de Tena, para mejorar la movilidad
Autor : Oña Cifuentes, Ángel Nixon
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;TRANSPORTE TERRESTRE;GESTIÓN DEL TRANSPORTE;SEÑALIZACIÓN VIAL;INFRAESTRUCTURA VIAL;TRÁNSITO
Fecha de publicación : 19-oct-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Oña Cifuentes, Ángel Nixon. (2020). Propuesta de jerarquización y señalización vial, de la ciudad de Tena, para mejorar la movilidad. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0181
Abstract : The objective of the thesis was to develop a "hierarchical and road signaling proposal in Tena city, to improve mobility", the research was carried out by applying methodologies such as HCM 2000, INEN 004-01: 2011; INEN 004-02: 2011, NEVI 12 year 2013 and an official registration ordinance 378 in Tena canton, where it was possible to analyze vehicular traffic problems, traffic accidents, vehicular congestion, pedestrian and vehicular insecurity, service capacity of the roads, operating speed, deteriorated and scarce horizontal and vertical signaling, non-existent road categorization and a chaotic road network. On the other hand, the road infrastructure of the urban sector shows streets in poor conditions, the same problem evidenced in its sidewalks. The proposal determined that Tena city will establish its road mesh in the following way: 10% main arteries, 17.5% secondary arteries, 32.5% collectors and 40% local; 40% of the two-way streets and 60% unidirectional, in terms of their preference, 47.5% main streets and 52.5% secondary streets; horizontal signaling will be 90% completed whereas the vertical signaling will be 80% completed in order to provide driver and pedestrian safety. It is recommended to implement this research topic with the support of the authorities, including the budget for its execution.
Resumen : El trabajo de titulación tuvo como objetivo la elaboración de una “propuesta de jerarquización y señalización vial de la ciudad de Tena, para mejorar la movilidad”, la investigación se elaboró, aplicando metodologías como es el HCM 2000, INEN 004-01:2011 e INEN 004-02:2011, las NEVI 12 del 2013 y la ordenanza de registro oficial 378 del cantón Tena, con lo cual se pudo analizar problemas de tránsito vehicular, siniestros de tránsito, congestión vehicular, inseguridad peatonal y vehicular, la capacidad de servicio de las vías, velocidad de operación, deteriorada y escasa señalización horizontal y vertical, inexistente categorización vial y un desordenado mallado vial. Por otra parte, la infraestructura vial del sector urbano tiene calles con baches y en malas condiciones, siendo evidente el mismo problema para las aceras. La propuesta determinó que la ciudad de Tena tendrá categorizado su mallado vial de la siguiente manera el 10% serán arteriales principales, 17.5% arteriales secundarias, 32.5% colectoras y el 40% locales; el 40% de las calles bidireccionales y el 60% unidireccionales, en cuanto a su preferencia el 47.5% principales y el 52.5% secundarias; la señalización horizontal se completará en un 90% y la señal vertical en un 80% para brindar seguridad al conductor y peatón. Se recomienda implementar este tema de investigación mediante el apoyo de las autoridades competentes, incluyendo el presupuesto para su ejecución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14474
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0181.pdf5,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons