Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1447
Título : Optimización del Proceso Productivo para la Elaboración de Concreteras, en la Empresa Mivirn Ubicada en la Ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo.
Autor : Guananga Díaz, Freddy Román
Director(es): Fuertes Alarcón, Víctor Marcelino
Tribunal (Tesis): Miño Cascante, Gloria
Palabras claves : PROCESO INDUSTRIAL;CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS;ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA;EMPRESA MIVIRN;OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 16-mar-2010
Identificador : UDFM;85T00163
Abstract : To get better the productive to make concrete mixers at in the Enterprise MIVIRN located in Riobamba, is the proposal of this research work. The technique of method analysis and trimming employing graphic tools such as process flow grams, running flow grams, distribution of de plant, and analysis of de production costs were carried out by means of exploration and preliminary observation of the production phases. The process to elaborate parts and pieces of the concrete mixer follow a sequential running making a time claim handling on its elaboration corresponding to 23 days, materials are placed in warehousing locations disorderly making cross along the running of the materials, making time losing on selecting material and delays on factory process, as well as cost productions determination of erroneous calculation because of the techniques, and fabrication to $3.522.43 for the over esteem on machinery usage therefore it loses marketing competence decreasing customers, because of the price in one the highest at the country center with a little of expansion. The proposal allows getting a saving of 12.88% and 20% on the cost by means a modification of the assembling order.
Resumen : El objetivo del trabajo es Optimizar el proceso productivo en la elaboración de concreteras en la empresa MIVIRN. Ubicada en la ciudad de Riobamba. Mediante la exploración y observación preliminar de las actividades de las fases de producción se utilizó la técnica de análisis de métodos y tiempos empleando herramientas graficas como son diagramas de flujo de proceso, diagramas de proceso, diagrama de recorrido, distribución en planta de la empresa, análisis de costos de producción. Los procesos para la elaboración de partes y piezas que conforman la concretera siguen un recorrido secuencial ocasionando una dilatación del tiempo en su elaboración que corresponde a 23 días, los materiales se ubican en sus respectivos lugares de almacenamiento, en forma desordenada, existiendo cruces en el recorrido de los materiales, ocasionando pérdidas de tiempo en la selección del material a utilizar y por consiguiente ocasiona demoras en el proceso de fabricación, además en la determinación de los costos de producción se encuentran erróneamente calculados, al no utilizar técnicas adecuadas de la contabilidad de costos, ascendiendo su costo de fabricación a $3.513,19 por la sobreestimación en la utilización de maquinaria; por consiguiente pierde competitividad en el mercado reduciendo sustancialmente su cartera de clientes, dando oportunidad a la competencia, pues el precio de venta es uno de los más altos de la zona centro del país, con poca posibilidad de expansión. La propuesta permite obtener un ahorro de 12.88% en el tiempo y 20. % en el costo; mediante la modificación del orden de ensamble.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1447
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00163.pdf5,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.