Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14501
Título : Gestión de un proyecto de inclusión educativa y desarrollo psicopedagógico para niños con dislexia que acuden a unidades educativas del circuito San Bartolomé de Pinllo de la ciudad de Ambato.
Autor : Donoso Noroña, Riber Fabián
Director(es): García, Carlos Raúl
Tribunal (Tesis): Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Márquez Altamirano, Ana Carolina
Palabras claves : PROYECTO DE GESTIÓN;EDUCACIÓN;DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;INCLUSIÓN EDUCATIVA;DISLEXIA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 21-oct-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Donoso Noroña, Riber Fabián. (2020). Gestión de un proyecto de inclusión educativa y desarrollo psicopedagógico para niños con dislexia que acuden a unidades educativas del circuito San Bartolomé de Pinllo de la ciudad de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01360
Abstract : The objective of this research was to design a management model applicable to educational inclusion and psycho-pedagogical development project to improve the teaching-learning process in children with dyslexia who attend the Shools of the Circuito de San Bartolomé de Pinllo, belonging to the City of Ambato. The population used in this study corresponds to students, parents and teachers of five educational institutions of the Circuit in a total number of 1968. The method used is qualitative quantitative in which induction and deduction are complemented in the process of interaction with the respective hypothesis approach. The research is field and cross sectional since we were in educational institutions and took as a source of information teachers, students and parents. The selected sample is 251 people. The foregoing will include an analysis of the Ecuadorian education system and the current situation of dyslexic children, to avoid resentment due to their permanent marginalization, thereby contributing to the development and regulation of education. It is necessary to specify the problem and the different forms of coping, intervention and attention to students with specific needs of educational support derived from learning difficulties, specifically dyslexia; Therefore, it is recommended that inclusion policies be established for students with dyslexia that ensure opportunities for access to the contents of the curriculum, with necessary adaptations to their potential and learning styles as part of an integral education. Finally, this research seeks to establish the degree of impact that teaching work has on a problem, which grows day by day under the passive gaze of an entire society, seeking solutions that improve the quality of education provided by the educational system of the country.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo de gestión aplicable a un proyecto de inclusión educativa y desarrollo psicopedagógico para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en niños con dislexia que acuden a las Unidades Educativas del Circuito de San Bartolomé de Pinllo, perteneciente a la Ciudad de Ambato. La población utilizada en este estudio corresponde a estudiantes, padres de familia y docentes de 5 establecimientos educativos del Circuito en número total de 1968. El método utilizado es cuali-cuantitativo en el cual la inducción y deducción se complementan en el proceso de interaprendizaje con el respectivo planteamiento de hipótesis. La investigación es de campo y de corte transversal, ya que estuvimos en las instituciones educativas y tomamos como fuente de información a docentes, alumnos y padres de familia. La muestra seleccionada es de 251 personas. Lo anterior incluirá un análisis del sistema educativo ecuatoriano y de la situación actual de los niños disléxicos, a fin de evitar en ellos resentimientos producto de su permanente marginación, aportando con esto al desarrollo y regulación de la educación. Es necesario concretar la problemática y las distintas formas de afrontamiento, intervención y atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivado de las dificultades de aprendizaje, en concreto de la dislexia; para lo que se recomienda que se establezcan políticas de inclusión a estudiantes con dislexia que aseguren oportunidades de acceso a los contenidos del currículo, con adecuaciones necesarias a sus potencialidades y estilos de aprendizaje como parte de una educación integral. Finalmente, con esta investigación se busca establecer el grado de incidencia que tiene la labor docente en un problema, que día a día crece bajo la mirada pasiva de toda una sociedad, buscando soluciones que mejoren la calidad en la educación que brinda el sistema educativo del país.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14501
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01360.pdf2,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons