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Título : Evaluación de la resistencia al desgaste de los recubrimientos obtenidos con electrodos: E7018, E6013, E6011. bajo la norma técnica ASTM G83-96
Autor : Andino Vásquez, Dayana Celeste
Director(es): Granizo, José Antonio
Tribunal (Tesis): Tenicota García, Alex Giovanny
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TRIBOLOGÍA;FRICCIÓN SECA;MICROESTRUCTURA;COEFICIENTE DE FRICCIÓN
Fecha de publicación : 24-jul-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Andino Vásquez, Dayana Celeste. (2020). Evaluación de la resistencia al desgaste de los recubrimientos obtenidos con electrodos: E7018, E6013, E6011. bajo la norma técnica ASTM G83-96. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;25T00377
Abstract : In this investigation work, tests under a regime of dry friction were made to evaluate the phosphor bronze wear on the steel AISI SAE 1018, with three different coatings which are E6011, E6013, and E7018. The purpose of the investigation project was to determine the tribological pair having major resistance to the wear. Hardness and metallographic tests were performed, before and after the dry friction test, to fulfill the goals of the research project. It was performed in a cross-cylinder machine under the recommendations and parameters established by the ASTM G83-96 standard. The test consists of two test pieces, one of them fixed and the other one mobile, which was previously machined according to the above-mentioned standard. Once the dry friction test was performed, the gravimetric wear was evaluated and the friction coefficient value was established. Besides, the ANOVA design analysis of variance experiments was carried out to establish the coating that would provide greater resistance to wear. Once the tests are finished, it can be concluded without exception, that all of them provide the same result of which is the most acceptable coating for the reconstruction of machine elements. It is recommended to achieve wear tests in different operating conditions such as speed, time, or with different antifriction materials such as aluminum bronze.
Resumen : En el presente trabajo de investigación se realizó, ensayos bajo un régimen de fricción seca para evaluar el desgaste del bronce fosfórico sobre el acero AISI SAE 1018 con tres diferentes recubrimientos que son E6011, E6013 y E7018; la finalidad del proyecto de investigación fue determinar el par tribológico que presento mayor resistencia al desgaste. Dando cumplimiento a los objetivos del proyecto de investigación, se realizaron ensayos de dureza y metalográficos, antes y después de la realización de la prueba de fricción seca; la prueba de fricción seca se lo realizo en una máquina de cilindros cruzados bajo las recomendaciones y parámetros que establece la norma ASTM G83-96; el ensayo consta de dos probetas una fija y la otra móvil, las cuales previamente fueron maquinadas de acuerdo a la norma antes mencionada, una vez realizado el ensayo de fricción seca se procedió a evaluar el desgaste gravimétrico y se estableció el valor del coeficiente de fricción. Además, se efectuó el diseño de experimentos análisis de varianza ANOVA para establecer el recubrimiento que brinde una mayor resistencia al desgaste. Finalizado las pruebas se puede concluir sin excepción que todas arrogan el mismo resultado de cuál es el recubrimiento más aceptable para la reconstrucción de elementos de máquina, se recomienda realizar ensayos de desgaste en distintas condiciones ya sean estas de operación como velocidad, tiempo o con distintos materiales antifricción como es el bronce de aluminio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14570
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