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Título : Diseño de un plan de marketing integral para mejorar la comercialización de la feria de productores “Haway Life” Riobamba Provincia de Chimborazo.
Autor : Altamirano Sandoval, Marcia Janneth
Director(es): López Aguirre, José Fernando
Tribunal (Tesis): Granizo Peñafiel, Gabriel Alejandro
Vasco Vasco, Jorge Antonio
Palabras claves : ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA;PLAN DE MARKETING INTEGRAL;SERVICIOS;COMERCIALIZACIÓN;PEQUEÑOS PRODUCTORES
Fecha de publicación : 29-abr-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Altamirano Sandoval, Marcia Janneth. (2021). Diseño de un plan de marketing integral para mejorar la comercialización de la feria de productores “Haway Life” Riobamba Provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01400
Abstract : The general objective of this research was to design a Comprehensive Marketing Plan for the improvement of the marketing system of the Entrepreneurs Fair "Haway Life" Riobamba, an initiative of the Provincial Decentralized Autonomous Government of Chimborazo (GADPCH) to promote the associative commercialization of a group of producers in the province of Chimborazo. The research was descriptive, aimed at determining the situation of the Fair “Haway Life” Riobamba, its marketing system and the relevance of the application of a Comprehensive Marketing Plan that contributes to the economic improvement and income level of entrepreneurs. The public object of investigation were the inhabitants of the canton Riobamba projected to the year 2018 according to the Ecuadorian Institute of Statistics and Censuses (INEC). The sample was calculated using the formula for finite samples suggested by Aguilar 2005; Considering the population of the Riobamba canton as the universe at the date of the study, a total of 258,597 people, subsequently, a sample of 384 people was determined to whom surveys were applied as an instrument to collect primary information, interviews were conducted with key actors, who provided information that served to analyze internal and external aspects of the Fair. The data collected were processed by using the Chi-square statistical method that allowed to determine the correspondence between study variables and ultimately that the design and application of the Comprehensive Marketing Plan positively affects the improvement of the Fair's marketing system. The strategies that were designed were put into consideration by the GADPCH authorities for their subsequent application. By applying the strategies proposed in the Comprehensive Marketing Plan, according to the institutional guidelines of the GADPCH authorities, the improvement of the fair's marketing system was evidenced, as well as the increase in knowledge of the activities and products that are offered for benefit of small producers and citizens.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un Plan de Marketing Integral para el mejoramiento del sistema de comercialización de la Feria de emprendedores “Haway Life” Riobamba, una iniciativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo (GADPCH) para fomentar la comercialización asociativa de un grupo de productores de la provincia de Chimborazo. La investigación fue de tipo descriptiva, dirigida a determinar la situación de la Feria “Haway Life” Riobamba, su sistema de comercialización y la pertinencia de la aplicación de un Plan de Marketing Integral que contribuya al mejoramiento económico y nivel de ingresos de los emprendedores. El público objeto de investigación fueron los habitantes del cantón Riobamba proyectados al año 2018 según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). La muestra se calculó mediante la fórmula para muestras finitas sugerida por Aguilar 2005; considerando como universo a la población del cantón Riobamba a la fecha del estudio, en total 258.597 personas, posteriormente, se determinó una muestra de 384 personas a las que se aplicó encuestas como instrumento para recolectar la información primaria, se realizaron entrevistas a actores clave, quienes suministraron información que sirvió para analizar aspectos internos y externos de la Feria. Los datos recolectados se procesaron mediante el uso del método estadístico Chi-cuadrado que permitió determinar correspondencia entre variables de estudio y en definitiva que el diseño y aplicación del Plan de Marketing Integral incide positivamente en la mejora del sistema de comercialización de la Feria. Las estrategias que se diseñaron se pusieron en consideración de las autoridades del GADPCH para su posterior aplicación. Al aplicar las estrategias propuestas en el Plan de Marketing Integral, según las directrices institucionales de las autoridades del GADPCH, se evidenció la mejora del sistema de comercialización de la feria, así también el incremento del conocimiento de las actividades y productos que se ofertan en beneficio de los pequeños productores y la ciudadanía.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14632
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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