Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/146
Título : Factores de Riesgos en la Central de Esterilización del Hospital Provincial General Latacunga, 2009
Autor : Fierro Obregón, María Johanna
Palabras claves : BIOSEGURIDAD;FACTORES DE RIESGO LABORALES;SEGURIDAD E HIGIENE;ESTERILIZACION Y DESINFECCION;HOSPITAL PROVINCIAL DE LATUNGA [Prov. Cotopaxi];CENTRAL DE ESTERILIZACION EN HOSPITALES
Fecha de publicación : 19-abr-2010
Identificador : UDCTFSP;94T00048
Abstract : El presente trabajo ha sido desarrollado con el fin de caracterizar los factores de riesgo a los que se encuentra expuesto el personal que labora en la Central de Esterilización del Hospital “Provincial General Latacunga” La identificación de los riesgos presentes en cada proceso que se ejecuta en la Central de Esterilización se ha efectuado mediante un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, transversal lo cual ha permitido caracterizar los procesos y establecer los riesgos presentes durante el desarrollo de las actividades diarias que cumple el personal perteneciente a dicha Central. A través de inspecciones al lugar de trabajo, encuestas al personal, fotografías digitales, filmaciones, entrevistas y mapeo de riesgos, se ha podido recolectar los datos suficientes para poder cumplir con el objetivo de este trabajo de investigación. Como resultado de ello se encontró que existen nueve trabajadoras en el centro de esterilización las mismas que estaban expuestas, a los 5 riesgos principales que fueron: riegos físicos en un 45.9%, químicos en un 4.65%, biológicos en un 3.53%, ergonómicos con un 21%, psicosociales en un 24.7%. En base a la identificación de los factores de riesgo presentes en la Central de Esterilización del Hospital “Provincial General Latacunga”, se ha podido establecer conclusiones y recomendaciones que una vez implementadas, sin duda servirán de aporte para todo el personal que labora en dicho Hospital y en particular al personal que laboran en la Central de Esterilización para un funcionamiento eficiente en lo que a Bioseguridad Laboral se refiere.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/146
Aparece en las colecciones: Médico General; Médico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
94T00048.pdf3,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.