Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14711
Título : Rediseño de rutas y frecuencias intracantonales para el transporte público en el cantón Pangua en el periodo 2020.
Autor : Viteri Tigse, Henry Paul
Director(es): Rojas Alvarado, Alex Heriberto
Tribunal (Tesis): Heredia Campaña, Argenis Lissander
Quintana Villacis, Rina Paola
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE TRANSPORTE;RUTAS Y FRECUENCIAS;TRANSPORTE PÚBLICO INTRACANTONAL;DIMENSIONAMIENTO
Fecha de publicación : 12-oct-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Viteri Tigse, Henry Paul. (2021). Rediseño de rutas y frecuencias intracantonales para el transporte público en el cantón Pangua en el periodo 2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01452
Abstract : The objective was to redesign intra-canton routes and frequencies for public transportation in the Pangua canton in the period 2020, to improve the mobility of the population, this through the evaluation of each of the routes with the help of technical and legal parameters useful for the progress of this project. For the development of the research it was necessary to diagnose the current situation of the canton for which surveys were applied to the population of the canton and thus obtain the O-D matrix of trips, also used cards of ascent and descent of passengers to 18 routes covered by the only existing operator in the place, in which it was possible to obtain the number of passengers transported in each of the routes and the occupancy rate. Once the field research was completed, it was determined that most trips are generated and attracted in two parishes, Moraspungo and El Corazón, which are also the ones with the largest territorial extension. The modal distribution was also obtained, in which 33% of the population travels by coastal bus / ranchera type and 28% travels in vans to their destinations. With the information obtained from the passenger boarding and alighting cards, it was possible to determine the IPK of each of the routes evaluated, with an average of 1.8 passengers per kilometer traveled, and it was also possible to determine that several sectors do not have access to public transportation. Once all these criteria were analyzed and in accordance with the technical regulations, a redesign of routes and frequencies was proposed to cover the transportation needs of the canton. For the implementation of this project, it is recommended that the authorities carry out periodic evaluations of the mobility within the canton of Pangua.
Resumen : El objetivo fue rediseñar rutas y frecuencias intracantonales para el transporte público en el cantón Pangua en el periodo 2020, para mejorar la movilidad de la población, esto mediante la evaluación de cada una de las rutas con ayuda de los parámetros técnicos y también legales útiles para el avance de este proyecto. Para el desarrollo de la investigación fue necesario diagnosticar la situación actual del cantón para lo cual se aplicaron encuestas a la población del cantón y así obtener la matriz O-D de viajes, además se empleó fichas de ascenso y descenso de pasajeros a 18 rutas que cubre la única operadora existente en el lugar, en la cual se pudo obtener el número de pasajeros que se transportan en cada uno de los trayectos y la tasa de ocupación. Una vez concluida la investigación de campo se pudo determinar que la mayoría de viajes se generan y atraen en dos parroquias las cuales son Moraspungo y El Corazón siendo estas también las que mayor extensión territorial tienen, también se obtuvo el reparto modal en el cual un 33% de la población viaja en bus tipo costa / ranchera y un 28% viajan en camionetas a sus destinos. Con la información obtenida de las fichas de ascenso y descenso de pasajeros se logró concretar el IPK de cada una de las rutas evaluadas teniendo un promedio de 1.8 pasajeros por kilómetro recorrido, adicionalmente se consiguió apreciar que varios sectores no tienen acceso al transporte público. Una vez analizado todos estos criterios y conforme a la reglamentación técnica se propuso un rediseño de rutas y frecuencias para cubrir la necesidad de transporte en el cantón. Para la ejecución de este proyecto se recomienda a las autoridades que realicen evaluaciones periódicas a la movilidad dentro del cantón Pangua.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14711
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01452.pdf3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons