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Título : Evaluación a la exposición peatonal a Nox vehícular en el casco urbano del cantón San Pedro de Pelileo
Autor : Villafuerte Chacón, Lizeth Alexandra
Director(es): Viteri Uzcátegui, María Rafaela
Tribunal (Tesis): González García, Juan Carlos
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONTAMINACION DEL AIRE;OXIDOS DE NITROGENO;CAPTADORES PASIVOS;TRÁFICO RODADO;SIMULACIÓN DE EXPOSICIÓN;VISSIM (SOFTWARE);PELILEO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-jun-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villafuerte Chacón, Lizeth Alexandra. (2021). Evaluación a la exposición peatonal a Nox vehícular en el casco urbano del cantón San Pedro de Pelileo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;236T0537
Abstract : The aim of this technical work was to evaluate the pedestrian exposure to atmospheric pollutants (NOx) from automobiles that travel through the urban area of “San Pedro de Pelileo” county, which is characterized for being a commercial area; First of all, 25 monitoring points were determined, the ones which were randomly chosen within a radius of 3,200 m, the NOx (Nitrogen Oxides) presence was measured through the passive sampling technique with the use of collecting tubes with triethanolamine, n-butanol and distilled water; the study was carried out from October to November 2020 and the samples were taken weekly. With the use a UV spectrophotometer it was possible to measure the absorbance values which were read before the construction of a calibration curve in order to determine the NOx concentration through several formulae, then some thematic maps were made with the use of ArcGIS Software in order to visualize the areas with the highest amount of NOx; in this way, it was possible to obtain high concentrations which exceed the permissible limits established by the Air Quality and Control 2015 Regulation, taking p20 as a referential point which presents the highest weekly average concentration of NOx with a value of 3483,072 μg / m3, this evidences air pollution by NOx in the studied area; therefore, it needs to be treated as fast as possible. Finally, an exposure analysis was carried out through PTV VISSIM program; for this, a vehicular and pedestrian simulation was carried out by counting people and automobiles at peak traffic hours and also taking into account the type of vehicle as well as the time of its entry and exit, this allowed us to determine that the NOx emissions are not only related to road traffic but also to the pedestrians overcrowding at certain points.
Resumen : En el presente trabajo técnico se evaluó la exposición peatonal a contaminantes atmosféricos (NOx) provenientes de automotores que transitan por el casco urbano del cantón “San Pedro de Pelileo”, el cual se caracteriza por ser un sector comercial; en primer lugar, se procedió a la determinación de 25 puntos de monitoreo los cuales fueron escogidos aleatoriamente en un radio de 300 m, se midió la presencia de NOx (Óxidos de Nitrógeno) mediante la técnica de muestreo pasivo donde se utilizó tubos captadores con trietanolamina, n-butanol y agua destilada; el estudio se realizó durante los meses de Octubre y Noviembre del 2020 y las muestras fueron tomadas semanalmente, con la ayuda del espectrofotómetro UV se logró medir los valores de absorbancia los cuales fueron leídos previo a la construcción de una curva de calibración con el fin de determinar la concentración de NOx mediante una serie de fórmulas, posteriormente se realizaron mapas temáticos con la ayuda del Software ArcGIS para visualizar las zonas con mayor cantidad de NOx obteniendo concentraciones altas que sobrepasan los límites permisibles establecidos por la Normativa de Control y Calidad de Aire Ambiente 2015, tomando como referencia el punto P20 el cual presenta la mayor concentración semanal promedio de NOx con un valor de 3483,072 µg/m3 indicando que existe contaminación del aire por NOx en la zona estudiada y necesita ser tratada de manera rápida; para finalizar se hizo un análisis a la exposición mediante el programa PTV VISSIM donde se realizó una simulación vehicular y peatonal mediante el conteo de personas y automotores en horas pico teniendo en cuenta el tipo de vehículo y entrada y salida de los mismos permitiéndonos determinar que las emisiones de NOx no están solamente vinculadas con el tráfico rodado sino que también con la acumulación de transeúntes en ciertos puntos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14777
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

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