Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14827
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChariguamán Maurisaca, Nancy Elizabeth-
dc.contributor.authorMorales Alcocer, Erick Patricio-
dc.date.accessioned2022-01-20T17:12:22Z-
dc.date.available2022-01-20T17:12:22Z-
dc.date.issued2021-08-11-
dc.identifier.citationMorales Alcocer, Erick Patricio. (2021). Análisis estadístico de la información de archivos maestros de instituciones educativas de los años 2015 al 2019 de la provincia de Pichincha. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14827-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la variabilidad de la información de los archivos maestros de instituciones educativas de la provincia de Pichincha entre los años 2015 al 2019. Con la ayuda de Excel se realizó la clasificación de los datos obtenidos del ministerio de educación a través de los registros AMIE recolectados al final de cada año lectivo; se clasifico las respectivas variables necesarias para el estudio como la cantidad de establecimientos educativos, personal laboral, estudiantes; con tablas dinámicas de las cuales se realizó un análisis de estadísticos descriptivos para conocer el comportamiento de los datos, posteriormente con la ayuda de gráficos de líneas se conoció la tendencia de las variables analizadas para luego realizar un análisis de regresión y verificar que tipo de regresión es la adecuada para realizar los pronósticos de la cantidad de establecimientos educativos, personal laboral y estudiantes que existirán para el periodo 2019-2020 en la provincia de Pichincha, tambien se realizó un análisis de correlación para entender la relación que existe entre las variables, finalmente se comparó si la relación de un docente por cada 25 estudiantes se cumple en la provincia objeto de estudio. Se obtuvo la cantidad de 803 establecimientos educativos, 35067 personal laboral y 740493 estudiantes pronosticados para el final del periodo lectivo 2020, el porcentaje de variación para la cantidad de establecimientos educativos, personal laboral y estudiantes fue del 10,6%, 46%, 1,4% respectivamente en el periodo 2018-2019, en cuanto a la relación de la cantidad de estudiantes se obtuvo que por cada docente existe aproximadamente de 41 a 54 estudiantes. Se concluye que la provincia de Pichincha muestra un comportamiento creciente en el sistema educativo a lo largo del tiempo. Se recomienda utilizar el presente modelo de análisis estadístico para realizar futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractThe present work aims to analyze the variability of the information in the master file of educational institutions in Pichincha province between the years 2015 to 2019. The classification of the data obtained from the Ministry of Education was carried out using Excel through AMIE records collected at the end of each school year; the respective variables were classified the necessary for the study such as the number of educational establishments, workforce and students; an analysis of descriptive statistics was carried out with dynamic tables to know the behavior of the data, later with the help of line graphs, the trend of the variables analyzed was known to perform a regression analysis and verify which type of regression is adequate to make forecasts of the number of educational establishments, workforce and students that will exist for the period 2019-2020 in Pichincha province, a correlation analysis was also performed to understand the relation that exists between the variables, finally it was compared if the relationship of one teacher for every 25 students is fulfilled in the province under study. The number of 803 educational establishments, 35067 staff and 740,493 students were obtained which were forecast for the end of the 2020 school year, the percentage of variation for the number of educational establishments, workforce and students was 10.6%, 46%, 1.4% respectively in the 2018-2019 period, in terms of the relation of the number of students it was obtained that for each teacher there are approximately 41 to 54 students. It is concluded that Pichincha province shows a growing behavior in the educational system over time. It is recommended to use the present analysis model statistician for future research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFC;226T0092-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS EXACTAS Y NATURALESes_ES
dc.subjectESTADÍSTICAes_ES
dc.subjectARCHIVO MAESTRO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (AMIE)es_ES
dc.subjectESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOSes_ES
dc.subjectANALISIS DE REGRESIONes_ES
dc.subjectPRONOSTICOSes_ES
dc.subjectCORRELACIÓNes_ES
dc.subjectPICHINCHA (PROVINCIA)es_ES
dc.titleAnálisis estadístico de la información de archivos maestros de instituciones educativas de los años 2015 al 2019 de la provincia de Pichinchaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAguilar Reyes, Johanna Enith-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
226T0092.pdf4,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons