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Título : Proyecto para la elaboración y comercialización del té de hoja de guayaba
Autor : Vélez Barahona, Arelys Jasmín
Morocho Lazo, Julio Geovanny
Director(es): Balseca Castro, Jaqueline Elizabeth
Tribunal (Tesis): Pérez Londo, Natalia Alexandra
Palabras claves : CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES;ESTADÍSTICA;TÉ DE HOJA DE GUAYABA;DISEÑO DE LA INVESTIGACION;ESTUDIO DE MERCADO;MÉTODOS DE MUESTREO;ESTUDIOS DE POBLACIÓN;FACTIBILIDAD ECONOMICA
Fecha de publicación : 23-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vélez Barahona, Arelys Jasmín; Morocho Lazo, Julio Geovanny. (2021). Proyecto para la elaboración y comercialización del té de hoja de guayaba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;226T0095
Abstract : The present entrepreneurship project aims to determine the economic feasibility, to elaborate and commercialize guava leaf tea. For this research, the population of Riobamba is taking as a target population economically active people in a range 15 to 64 years, then the survey was carried out which is composed of 12 questions divided into two sections, the first section called screaning contained a question filter: What is your age? to know if the respondent was part of the study. Also thanks to the survey, it managed to collect valuable information, which was used to design the product attributes. First, the theoretical concepts that infer the purpose of the study were analyzed. Regarding the study and market feasibility, the possible acceptance of consumption by the clients from Riobamba was investigated, these results served to determine the viability of the investment and continue the investigation. In the legal analysis part, this concerns the guidelines and needed requirements to market the product. Finally, the investment, costs, expenses, among other calculations were analyzed. Using the Net Present Value (NPV) indicators and the internal rate of return (IRR) was obtained as a result that the creation and commercialization of tea of guava leaf is feasible, since the NPV gave as a result a positive value, greater than zero and likewise, the IRR is higher than the stablished discount rate. Having determined that the project was feasible, the hypothesis raised which dealt with the consumer interest of the guava leaf tea, obtaining as a result that 86.16%, that is, 330 people, would be interested in consuming this tea, while 13.84% corresponding to 53 people, would not be interested, having mainly the percentage of acceptance.
Resumen : El presente proyecto de emprendimiento tiene como objetivo determinar la factibilidad económica, de elaborar y comercializar el té de hoja de guayaba. Para esta investigación se consideró a la población de Riobamba tomando como población objetivo a las personas económicamente activas en un rango de 15 a 64 años, luego se procedió a realizar la encuesta la cual está compuesta por 12 preguntas divididas en dos secciones, una primera sección denominada screaning la cual contenía una pregunta filtro ¿Cuál es su edad?, para saber si el encuestado era parte del estudio. Así mismo gracias a la encuesta se logró recopilar información valiosa, que se utilizó para diseñar los atributos del producto. Primero se analizaron los conceptos teóricos que infieren en la finalidad del estudio. En cuanto al estudio y factibilidad de mercado se investigó la posible aceptación de consumo por parte de los clientes Riobambeños, estos resultados sirvieron para determinar la viabilidad de la inversión y poder continuar con la investigación. En la parte de análisis legal, este concierne a los lineamientos y requisitos que se debían cumplir para poder comercializar dicho producto. Finalmente se examinó la inversión, costos, egresos, entre otros cálculos. Mediante los indicadores Valor Actual Neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR) se obtuvo como resultado que la creación y comercialización del té de hoja de guayaba, es factible, ya que el VAN dió como resultado un valor positivo, mayor a cero y de igual forma el TIR es mayor a la tasa de descuento establecida. Una vez determinado que el proyecto fue factible, se comprobó la hipótesis planteada la cual trataba del interés de consumo del té de hoja de guayaba obteniendo como resultado que el 86,16%, es decir, 330 personas, estarían interesadas en consumir este té, mientras que el 13,84% correspondientes a 53 personas, no estarían interesadas, teniendo mayoritariamente el porcentaje de aceptación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14830
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

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