Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1488
Título : Análisis del Lenguaje UML OCL 2.0 a través del Framework ECO-NET Guiados por Modelos, Caso Práctico: Emisión del Certificado de no Adeudar en Ninguna Dependencia Previo a la Obtención del Título Académico en la ESPOCH.
Autor : Cárdenas Hinojosa, María Gabriela
Orozco Pilco, Noemí Elizabeth
Palabras claves : ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO;LENGUAJE DE PROGRAMACION UML;EMISION DE CERTIFICADOS;FRAMEWORK ECO.NET;LENGUAJE DE RESTRICCION DE OBJETOS
Fecha de publicación : 3-feb-2012
Identificador : UDCTFIYE;18T00451
Abstract : En la investigación se analizó el lenguaje UML OCL 2.0 a través del Framework ECO .net para implementar una solución informática con el objetivo de automatizar la emisión del certificado de no adeudar a ninguna dependencia previo a la obtención del título académico en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). La automatización del proceso de emisión de certificados surge de la necesidad de cada una de las dependencias de la ESPOCH en optimizar tiempos y recursos a los estudiantes, por lo que se utilizó la técnica de encuestas para la recopilación de datos. Escogiendo las herramientas Rad Studio 2007 de Codegear con los componentes UML y OCL que incluyen el Framework ECO, y SQL Server 2005 de Microsoft, las dos herramientas comerciales; desarrollando la aplicación web con ASP.net con vinculación de datos a través de SQL Server. Permitiendo estas herramientas en el proceso de implementación del sistema informático, manipulación directa de instancias sin manipulación de líneas de código. Se aplicó la solución informática sobre una muestra de 20 estudiantes, cuyo tiempo aproximado es de un minuto y su costo de 0.45 centavos para obtener el certificado impreso; actualmente se demora tres días con un costo promedio de 5 dólares, según estudio preliminar efectuado en base a gestión de procesos. Esta solución informática beneficiará al estudiante y a la secretaria de cada escuela en reducción de tiempo, y en costos económicos a la ESPOCH; razón por la cual recomendamos su implantación cuyo resultado será la eficiencia y rapidez en la adquisición del certificado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1488
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00451.pdf10,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.