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Título : Propuesta de implementación de una flota de transporte propia para el mejoramiento del servicio de entrega en la cadena de distribución de la Empresa Ecuacerámica - Riobamba, año 2020.
Autor : Cevallos Andrade, Mayra Ximena
Director(es): Mora Castellanos, Mauricio Alberto
Tribunal (Tesis): Morocho Quisnancela, Juan Carlos
Costales Montenegro, Roberto Isacc
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;LOGÍSTICA;SISTEMA DE RUTAS;COSTOS LOGÍSTICOS;FLOTA DE TRANSPORTE;OPTIMIZACIÓN DE RUTAS
Fecha de publicación : 16-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cevallos Andrade, Mayra Ximena. (2021). Propuesta de implementación de una flota de transporte propia para el mejoramiento del servicio de entrega en la cadena de distribución de la Empresa Ecuacerámica - Riobamba, año 2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01479
Abstract : The present project had the objective to realize a proposal to implement a fleet of transportation to better the shipping and delivery of the distribution chain, “Ecuaceramica Company.” – Riobamba. The following hypothesis of investigation was established; “The proposal to implement a fleet of company-owned transportation for the Ecuaceramica Company – Riobamba; will provide an alternative to better the rentability and efficiency of its logistical services. For which a study of logistical costs and a financial projection for the next ten years was carried out, calculating the Internal Rate of Return (IRR), and the Net Present Value (NPV) of the current Business model, taking into account the following analysis factors: The values related to the investment, (calculated by the optimization of routes using the Clark & Wright Algorithm and the final product demand in the 5 territories of distribution), on top of the fixed costs and variables in regards to the implementation, the depreciation of the vehicles, other financial expenditures, and the tightening of the OPEX budget, were also considered. Therefore, according to the implementation of the routing system and the reported demand from the year 2019, ideally, the implementation of 22 Hyundai trucks models; HD55, HD78 and HD120 would be considered. All these models meet the necessary specifications required for cargo shipping and transporting merchandise. Furthermore, this establishes a matrix of savings for each territory, which has the potential to contribute towards making decisions in the case of changes in routes, incrementing or decreasing of the demand. Afterwards, the fixed costs and variables related to this investment project were determined, through which it was possible to determine the net income to be a valor NPV of $2,427,170.97 and a percentage IRR of 29.00%, which verifies the planted hypothesis. Therefore, the validity of the suggested proposal is demonstrated, which hence brings about not only great economic benefits for the company, but also the possibility of self-management of said service and therefore direct control of the distribution efficiency and overall satisfaction of the customers.
Resumen : El presente proyecto tuvo como objetivo realizar una propuesta para implementar una flota de transporte para mejorar el envío y entrega de la cadena de distribución “Ecuaceramica Company”. – Riobamba. Se estableció la siguiente hipótesis de investigación; “La propuesta de implementación de una flota de transporte propio para la Empresa Ecuaceramica – Riobamba; brindará una alternativa para mejorar la rentabilidad y eficiencia de sus servicios logísticos. Para lo cual se realizó un estudio de costos logísticos y una proyección financiera para los próximos diez años, calculando la Tasa Interna de Retorno (TIR), y el Valor Actual Neto (VAN) del Modelo de Negocio actual, teniendo en cuenta el siguiente análisis factores: Los valores relacionados con la inversión, (calculados por la optimización de rutas mediante el Algoritmo de Clark & ​​Wright y la demanda del producto final en los 5 territorios de distribución), además de los costos fijos y variables en cuanto a la implementación, la También se consideraron la depreciación de los vehículos, otros gastos financieros y el ajuste del presupuesto OPEX. Por lo tanto, de acuerdo a la implementación del sistema de enrutamiento y la demanda reportada a partir del año 2019, lo ideal es la implementación de 22 modelos de camionetas Hyundai; Se considerarían HD55, HD78 y HD120. Todos estos modelos cumplen con las especificaciones necesarias requeridas para el envío de carga y transporte de mercancías. Además, se establece una matriz de ahorro para cada territorio, que tiene el potencial de contribuir a la toma de decisiones en caso de cambios de rutas, incremento o disminución de la demanda. Posteriormente se determinaron los costos fijos y variables relacionados con este proyecto de inversión, mediante lo cual se pudo determinar que la utilidad neta es un VAN valor de $2.427.170,97 y una TIR porcentual de 29,00%, lo que verifica la hipótesis planteada. Por lo tanto, se demuestra la validez de la propuesta sugerida, la cual trae consigo no solo grandes beneficios económicos para la empresa, sino también la posibilidad de autogestión de dicho servicio y por ende control directo de la eficiencia de la distribución y satisfacción general de los clientes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14950
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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