Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14989
Título : Análisis energético de un motor de combustión interna a diferentes relaciones aire-combustible
Autor : Gavilema González, Sebastián Alejandro
Director(es): Palmay Paredes, Paul Gustavo
Tribunal (Tesis): Montufar Paz, Paul Alejandro
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA QUÍMICA;COMBUSTIÓN;MOTOR DE COMBUSTION INTERNA;CINÉTICA DE REACCIÓN;BALANCE DE ENERGIA;CICLO OTTO
Fecha de publicación : 18-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gavilema González, Sebastian Alejandro. (2021). Análisis energético de un motor de combustión interna a diferentes relaciones aire-combustible. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00639
Abstract : The purpose of this project was to study the relationships between some variables and the air-fuel ratio (A / C) of a combustion process in an internal combustion engine. A model of the Otto cycle was developed, in which the variables temperature and maximum pressure of the cycle, lambda, thermodynamic efficiency, network and power were analyzed. By means of bibliographic review and comparison of experimental data, the input data was determined, taking as reference a complete combustion reaction and a determined reaction rate for n-octane. For the calculation of the energy balance, the adiabatic flame temperatures were calculated, which served as connection data with the ideal Otto cycle using the methodology of an adiabatic plug flow reactor. For the thermodynamic part, the geometric data, diameter and stroke of the piston, number of cylinders and rpm of an engine with a compression ratio of 8.6 were taken thus having the necessary data for the calculation of the variables of each of the 4 states of the Otto cycle. As well as the coefficient of stoichiometric air and excess air given for each airfuel ratio A / C obtained. For an A / C ratio of 15.12, the closest to the theoretical one, the highest temperature and pressure values of the cycle were: 3023 ° C, pressure of 9631 KPa, work of 1075 KJ / Kg, 79.77 KJ / s of power and the stoichiometric air value of 12.5 for the fuel used C8H18. It was concluded that the most important data were fuel consumption, air flow, compression ratio, fuel type, pressures and temperatures at the critical point of the Otto cycle, which allowed estimating the network of the cycle and the power of the engine. It is recommended to extend the study for cases with air deficiency and optimize the temperatures obtained in stage 3 of the cycle.
Resumen : La finalidad de este proyecto fue estudiar las relaciones que existen entre algunas de las variables y la relación aire combustible (A/C) de un proceso de combustión en un motor de combustión interna. Para esto se desarrolló un modelo del ciclo de Otto en el cual se analizó las variables temperatura y presión máxima del ciclo, lambda, eficiencia termodinámica, trabajo neto y potencia. Mediante revisión bibliográfica y comparación de datos experimentales se determinó los datos de entrada, tomando como referencia una reacción de combustión completa y una determinada velocidad de reacción para el n-octano. Para el cálculo del balance de energía, se calculó las temperaturas de flama adiabáticas, las mismas que sirvieron como dato de conexión con el ciclo de Otto ideal utilizando la metodología de un reactor flujo pistón adiabático. Para la parte termodinámica se tomó los datos geométricos, diámetro y carrera del pistón, número de cilindros y rpm de un motor de relación de compresión 8.6, teniendo así los datos necesarios para el cálculo de las variables de cada uno de los 4 estados del ciclo de Otto. Así como el coeficiente de aire estequiométrico y aire en exceso dado por cada relación aire combustible A/C obtenida. Para una relación A/C de 15.12, la más cercana a la teórica, los valores de mayor temperatura y presión del ciclo fueron: 3023 *C, presión de 9631 KPa, trabajo de 1075 KJ/Kg, 79.77 KJ/s de potencia y el valor de aire estequiométrico de 12.5 para el combustible utilizado C8H18. Se concluyó que los datos más importantes fueron consumo de combustible, flujo de aire, relación de compresión, tipo combustible, presiones y temperaturas en el punto crítico del ciclo de Otto que permitieron estimar el trabajo neto del ciclo y la potencia del motor. Se recomienda ampliar el estudio para casos con deficiencia de aire y optimizar las temperaturas obtenidas en el estado 3 del ciclo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14989
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00639.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons