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Título : Sistematización del mantenimiento preventivo para la flota vehicular de la Empresa Equipments & Services 3R Cía. Ltda. ciudad Francisco de Orellana, utilizando la metodología de mantenimiento centrado en la fiabilidad
Autor : Changuán González, Cristhian Enrique
Caisa Pandi, David Patricio
Director(es): Gallegos Londoño, César Marcelo
Tribunal (Tesis): Hernández Dávila, Eduardo Segundo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PLAN DE MANTENIMIENTO;GESTIÓN DE MANTENIMIENTO;FLOTA VEHICULAR;METODOLOGÍA DEL RCM;ANÁLISIS DE CRITICIDAD
Fecha de publicación : 5-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Changuán González, Cristhian Enrique; Caisa Pandi, David Patricio. (2021). Sistematización del mantenimiento preventivo para la flota vehicular de la Empresa Equipments & Services 3R Cía. Ltda. ciudad Francisco de Orellana, utilizando la metodología de mantenimiento centrado en la fiabilidad. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00408
Abstract : The objective of this curricular integration work consists in the preventive maintenance systematization of the vehicle fleet that belongs to EQUIPMENTS & SERVICES 3R CIA. LTDA. Company from Francisco de Orellana city, using the Maintenance focused on Reliability methodology. It began by evaluating maintenance management through the application of an instrument extracted from the degree work named "Development of an audit model for evaluating the maintenance management of physical assets based on international regulations applied to the study case: Unión Cementera Nacional (UCEM) Planta Chimborazo"; which allowed to know the company management level. In this analysis the maintenance planning item evaluation was found unsatisfactory, this issue justifies this project. A technical assets inventory was elaborated and then codified using the criteria of ISO 14224 standard, which helped to organize the information through technical sheets. Therefore, the assets criticality was analyzed with the CTR (Total Criticality by Risk) method. Subsequently, the RCM methodology was applied to determine the optimal maintenance activities in its current operational context and its technical and economic justification. The tasks frequencies were determined by several methods: the Weibull distribution application, the fleet maintenance personnel work experience and even maintenance manuals. From the development of this methodology, 1680 maintenance tasks with their respective frequencies were determined. Then, the matrix of the fleet preventive maintenance was structured, the necessary resources were assigned for each task: materials, spare parts, tools and labor for the 43 assets of the vehicle fleet. The preventive maintenance plan and the obtained information were registered and configured in the System maintenance. Finally, three maintenance technicians and one administrative technician were trained about systematization that was carried out.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de integración curricular consistió en la sistematización del mantenimiento preventivo de la flota vehicular de la empresa EQUIPMENTS & SERVICES 3R CÍA. LTDA. de la ciudad Francisco de Orellana, utilizando la metodología de mantenimiento centrado en la fiabilidad. Se inició evaluando la gestión de mantenimiento mediante la aplicación de un instrumento extraído del trabajo de titulación “Elaboración de un modelo de auditoría para evaluar la gestión de mantenimiento de activos físicos en base a normativa internacional aplicado al caso de estudio: Unión Cementera Nacional (UCEM) Planta Chimborazo”; lo que permitió conocer el nivel de gestión de la empresa, en este análisis se constató una evaluación poco satisfactoria en el ítem de planificación del mantenimiento lo que justifica este proyecto. Se elaboró el inventario técnico de activos que se codificó mediante los criterios de la norma ISO 14224, lo que sirvió para organizar el levantamiento de información mediante fichas técnicas, se analizó la criticidad de los activos con el método CTR (Criticidad Total por Riesgo). Posteriormente se aplicó la metodología del RCM para determinar las actividades óptimas de mantenimiento en su contexto operacional actual y su justificación técnica y económica, se determinaron las frecuencias de las tareas mediante varios métodos, a través de la aplicación de la distribución de Weibull, la experiencia del personal de mantenimiento de la flota e incluso manuales de mantenimiento. Del desarrollo de esta metodología se determinaron 1680 tareas de mantenimiento con sus respectivas frecuencias, luego se estructuró la matriz de mantenimiento preventivo de la flota, se asignaron los recursos necesarios para cada tarea, materiales, repuestos, herramientas y mano de obra para los 43 activos de la flota vehicular. El plan de mantenimiento preventivo y la información obtenida se ingresó y configuró en el sistema de mantenimiento, finalmente se capacitó a tres técnicos del área de mantenimiento y a un técnico del área administrativa sobre la sistematización efectuada.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15003
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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