Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1503
Título : Producción y Evaluación de Cuatro Tipos de Bioabonos como Alternativa Biotecnológica de Uso de Residuos Organicos para la Fertilización de Pasto
Autor : Vásquez Proaño, Diego Fernando
Palabras claves : RESIDUOS ORGANICOS;BIOABONO;PASTIZALES;PASTO;FERTILIZACION FOLIAR
Fecha de publicación : 6-feb-2012
Identificador : UDCTZ;17T0873
Abstract : En la Quinta lechera “Cadena” ubicada en la Parroquia La Esperanza, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, se produjeron y evaluaron cuatro tipos de bioabonos: compost, bocashi, té de estiércol y biol. En la fase de producción de los bioabonos se determinaron las cargas microbiológicas de AMT3 y HYL4, posteriormente un análisis químico determinó el pH, contenido de materia orgánica, N, P, K y relación carbono-nitrógeno. En la fase de evaluación de los bioabonos se investigó, frente a un tratamiento Testigo, el efecto de la aplicación de los abonos producidos en varias características agrobotánicas del Lolium perenne así como la incidencia en su suelo de cultivo, evaluándose diferentes variables durante 155 días de experimentación, bajo un Diseño Completamente al Azar. Se registraron los mejores resultados de AMT de 633333 UPC/g. y 32000 UPC/g. correspondientes al bocashi. En la composición química de los bioabonos el compost presenta los mejores valores en cada característica analizada. La producción de Forraje Verde del Lolium perenne mostró un nivel 9.8 Tn/ha tras la aplicación de compost y 6.2 Tn/ha, 5 Tn/ha y 4.27 Tn/ha para el bocashi, biol y té de estiércol respectivamente. Los resultados del análisis de suelo nos muestran promedios de pH de 6.02, materia orgánica, 6.31%; N, 6.32 ppm; P, 85.35 ppm; K, 0.21 meq/100mg y una R C:N de 13.11, difiriendo estadísticamente del testigo. El mejor índice de Beneficio/Costo al producir bioabonos se obtuvo con el Biol con 1.17 USD, y en la producción de pastos el mejor índice lo tuvo el bocashi con 1.40 USD, por lo que se recomienda su utilización de bioabonos en la fertilización de pastos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1503
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0873.pdf4,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.