Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15071
Título : Diseño de un modelo de educación financiera para la cooperativa de ahorro y crédito Riobamba Ltda. en la provincia de Chimborazo
Autor : Izurieta Buenaño, César Iván
Director(es): Morales Noriega, Adriana Margarita
Tribunal (Tesis): Elizalde Marín, Letty Karina
Palabras claves : EDUCACIÓN FINANCIERA;AHORRO;TOMA DE DECISIONES;INVERSIÓN;PRESUPUESTO FAMILIAR;CULTURA FINANCIERA
Fecha de publicación : 22-feb-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Izurieta Buenaño, César Iván. (2021). Diseño de un modelo de educación financiera para la cooperativa de ahorro y crédito Riobamba Ltda. en la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01411
Abstract : The purpose of this research was to design a financial education model for the Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda. that links vulnerable sectors of the province of Chimborazo to the financial system. For the development of the program, a diagnosis was made through surveys on Google Forms, two interviews with leaders of certain organizations, and the representatives of the COAC Riobamba Ltda. To establish the content of the program. Through the analysis carried out with the research instruments, it was found a high percentage of associates who ignore issues related to financial education. Because they do not have access to a current education or training and their decisions are based on experiences obtaining unwanted results. 78% of the target population has a similar income or lower than the minimum salary this is the reason why is necessary to an appropriate administration knowledge for future decision making. The proposal makes a financial education model that links both theoretical and practical aspects related to financial issues, which purpose is to provide the necessary support for their learning materials; concluding that the lack of investment alternatives and absence of savings programs in families of Chimborazo is due to the lack of financial knowledge education issues and the lack of support from public and private entities that do not contribute to the solution of this problem, the program applies to daily circumstances for the associates and the design of practical and evaluative workshops that will contribute to create a financial culture since it allows them to know about money management, the use of financial products and new investment alternatives. It is recommended to promote self-learning and continuous training in which they can link close people and family members who, due to different situations, cannot attend financial education programs.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo de educación financiera para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda. que vincule a los sectores vulnerables de la provincia de Chimborazo al sistema financiero. Para el desarrollo del programa se realizó un diagnóstico mediante encuestas a través de Google Forms y dos entrevistas a dirigentes de ciertas organizaciones y a los funcionarios de la COAC Riobamba Ltda. para establecer el contenido que debe tratar el programa. Mediante el análisis realizado con los instrumentos de investigación se conoció el porcentaje de socios que ignoran temas relacionados con la educación financiera porque no tienen acceso a formación y capacitación y sus decisiones están basadas en experiencias obteniendo resultados poco deseados, el 78% de la población objetivo tiene un ingreso similar o inferior al salario mínimo vital donde con mayor razonamiento es necesario un conocimiento apropiado para su administración. En la propuesta se realiza un modelo de educación financiera que vincula aspectos tanto teóricos como prácticos relacionados con temas financieros, cuya finalidad es dotar de materiales de apoyo necesarios para su enseñanza; concluyendo que la falta de alternativas de inversión y ausencia de programas de ahorro en las familias Chimboracenses se debe al desconocimiento de temas de educación financiera y a la falta de apoyo de entidades públicas y privadas por contribuir a la solución de este problema, el programa es aplicable a las circunstancias diarias de los socios y el diseño de talleres prácticos y evaluativos contribuirá a crear una cultura financiera ya que permite conocer sobre la administración del dinero, uso de productos financieros y nuevas alternativas de inversión. Se recomienda promover el autoaprendizaje y capacitación continua en la que puedan ir vinculando personas cercanas y familiares que por diferentes situaciones no puedan asistir a los programas de educación financiera.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15071
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01411.pdf1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons