Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15210
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de transporte público urbano en el cantón Piñas del Ecuador
Autor : Robles Sangurima, Sandra Johanna
Vallejo Mata, Geovanna Elizabeth
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Tribunal (Tesis): Cabezas Arévalo, Leonardo Efraín
Palabras claves : FACTIBILIDAD;TRANSPORTE PÚBLICO;SERVICIO;OFERTA;DEMANDA;MOVILIDAD;PIÑAS (CANTÓN)
Fecha de publicación : 8-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Robles Sangurima, Sandra Johanna & Vallejo Mata, Geovanna Elizabeth. (2021). Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de transporte público urbano en el cantón Piñas del Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0238
Abstract : The objective of this degree project was to conduct a feasibility study for the implementation of the Urban Public Transportation system within the Piñas canton based on Resolution No. 006- CNC-2012, which enables the transfer of powers to the Decentralized Autonomous Governments in the areas of transportation, transit, and road safety, so that they have the power to plan, regulate and, control within their constituency. Mixed research was used in which the strengths of the quantitative and qualitative methods were used, with a level of exploratory and descriptive research for which the survey, interview, and observation sheets were applied as research tools. A total of 378 surveys were conducted and, once the tabulation was done, 84% of feasibility and 81% of acceptance by the inhabitants regarding the implementation of the urban public transportation system were obtained. Three routes were established, obtaining approximately 38.4 km that will cover the transportation system within the urban sector of the canton, based on the technical requirements of the National Transit Agency. With the methodology presented by Molineros, we were able to design a proposal that encompasses all the components that the system needs to provide a safe, fast, accessible, and efficient service from 6:00 am to 8:00 pm. It is concluded that the current supply does not satisfy the inhabitants' need for transportation and that there is an unsatisfied demand. It is recommended that an urban public transportation system be implemented to improve the mobility of the inhabitants and thus also help the socio-economic development of the Piñas canton.
Resumen : El objetivo del presente Trabajo de Titulación fue realizar un estudio de factibilidad para la implementación del sistema de Transporte Público Urbano dentro del cantón Piñas sustentado en la resolución No. 006-CNC-2012 que viabiliza la transferencia de competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en materia de transporte, tránsito y seguridad vial para que tengan la facultad de planificar, regular y controlar dentro de su circunscripción. Se manejó una investigación mixta en la cual se tomó las fortalezas del método cuantitativo y del cualitativo, con un nivel de investigación exploratoria y descriptiva por lo cual se aplicó; la encuesta, la entrevista y fichas de observación como herramientas de investigación. Se realizaron 378 encuestas y una vez realizada la tabulación se obtuvo un 84% de factibilidad y un 81% de aceptación por parte de los habitantes en cuanto a la implementación del sistema de transporte público urbano, se estableció 3 rutas obteniendo 38,4 km aproximadamente que cubrirá el sistema de transporte dentro del sector urbano del cantón, basado en los requerimientos técnicos que plantea la Agencia Nacional de Tránsito y la metodología que presenta Molineros se logró diseñar una propuesta la cual abarca todos los componentes que el sistema necesita para poder brindar un servicio seguro, rápido, accesible y eficaz dentro de un horario de 06:00 a 20:00 horas. Se concluye que la oferta actual no satisface la necesidad de transportarse de los habitantes y existe una demanda insatisfecha. Se recomienda implementar un sistema de transporte público urbano para mejorar la movilidad de los habitantes y de esta manera también ayudar al desarrollo socioeconómico del cantón Piñas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15210
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0238.pdf5,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons