Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15273
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una productora de eventos musicales en vivo en la ciudad de Riobamba
Autor : Mejía Gallegos, Omar Alexander
Director(es): González Chávez, Marco Antonio
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PROYECTO DE FACTIBILIDAD;INDUSTRIA MUSICAL;EVENTOS MUSICALES EN VIVO
Fecha de publicación : 6-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mejía Gallegos, Omar Alexander. (2022). Proyecto de factibilidad para la creación de una productora de eventos musicales en vivo en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01457
Abstract : The objective of this research work was to carry out a feasibility project for the creation of a company that produces live musical events "Grodar", located in Riobamba canton of Chimborazo Province, during the period 2022, in order to determine whether it is feasible to create it. The study was conducted on the economically active population of Riobamba city, between 20 and 34 years of age, with a total sample of 381 people who were surveyed. The market study determined an unsatisfied capacity of 182,835 people in total; therefore, based on the capacity of the proposed project, it would only cover a total of 3% of the unsatisfied demand. Similarly, a technical and administrative study was executed to determine the organizational structure of the company and all the technical requirements in audio, lighting and visuals aspects to ensure the highest quality in the offered experience. Finally, the financial study was made to identify all the monetary items necessary for the implementation of the company, which were used to calculate the economic indicators that determined the feasibility of the project. A positive Net Present Value of $ 1,340.49 was obtained, the Internal Rate of Return is 22.74%, the Cost Benefit Ratio is $ 1.12, the Payback period is of 3 years and 11 months, the monetary break-even point for the first year is $ 42,631.51 and the break-even point at the box office for the first year is 3,798 tickets. In addition, the sensitivity analysis, together with the other indicators described above, determined that the project is viable and profitable; therefore, the implementation of the proposal described in this research work is recommended.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación fue realizar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de eventos musicales en vivo “Grodar”, ubicada en el cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, Periodo 2022, con la finalidad de determinar si es factible la creación de la misma. El estudio se realizó a la población económicamente activa de la ciudad de Riobamba, comprendida entre los 20 a 34 años de edad, siendo la muestra de un total de 381 personas encuestadas. En el estudio de mercado realizado se determinó que existe un aforo insatisfecho de total de 182.835 personas, por lo tanto, en base a la capacidad del proyecto planteado este solo cubriría un total del 3% de la demanda insatisfecha. De igual manera, se ejecutó un estudio técnico y administrativo para determinar la estructura organizacional de la empresa y todos los requerimientos técnicos en los aspectos de audio, iluminación y visuales para asegurar la más alta calidad en la experiencia ofertada. Finalmente, se realizó el estudio financiero para identificar todos los rubros monetarios necesarios para la puesta en marcha de la empresa, lo cuales fueron utilizados para el cálculo de los indicadores económicos que determinaron la factibilidad del proyecto. Se obtuvo un Valor Actual Neto positivo de $ 1.340,49, la Tasa Interna de Retorno de 22,74%, la Relación Costo Beneficio de $ 1,12, el Periodo de recuperación de la Inversión de 3 años y 11 meses, el punto de equilibrio monetario para el primer año es del $ 42.631,51 y el punto de equilibrio en boletería para el primer año es de 3.798 boletos. Además, el análisis de sensibilidad junto a los demás indicadores descritos, determinaron que el proyecto es viable y rentable, por lo tanto, se recomienda la puesta en marcha de la propuesta descrita en este trabajo de investigación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15273
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01457.pdf2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons