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Título : Repotenciación y optimización del túnel de viento del laboratorio de aerodinámica de la carrera de Ingeniería Automotriz
Autor : Quinatoa Cando, César Paúl
Director(es): Bravo Morocho, Víctor David
Tribunal (Tesis): Padilla Padilla, Celin Abad
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TÚNEL AERODINÁMICO;VEHÍCULOS A ESCALA;PRUEBAS AERODINÁMICAS;ARDUINO (SOFTWARE)
Fecha de publicación : 1-jun-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quinatoa Cando, César Paúl. (2020). Repotenciación y optimización del túnel de viento del laboratorio de aerodinámica de la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00353
Abstract : This degree work was designed to re-enhance and optimize the wind tunnel at the aerodynamics laboratory of the Automotive Engineering career by digitizing the drag and real-time support during the development of aerodynamic test in the wind tunnel. For this purpose, the relevant literature was begun to better understand the operating principles of the tunnel and then implement the necessary instrumentation to monitor tests in the test section through a screen. The corresponding programming of the electronic circuit and the user interface design was done using the Arduino and Nextion Editor software respectively. Thereafter, tests were carried out on a scale vehicle model in order to analyze its aerodynamic efficiency. The calculated results are related to those obtained by aerodynamic study in the SolidWorks software to validate the study. Thus, it was possible to determine that while the vehicle has a better aerodynamic coefficient, the forces that act upon decline are therefore more ecological. Finally, the updating of the operation manual and maintenance of the tunnel was carried out. Therefore, it is concluded that the implementation of new instrumentation to the wind tunnel allows the digitization of data in real time and generating a better understanding of the effect of the air on the vehicle body. It is therefore recommended that aerodynamic tests be performed with a prototype to determine its efficiency before implementing any modifications to the respective vehicle.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo repotenciar y optimizar el túnel de viento del laboratorio de aerodinámica de la Carrera de Ingeniería Automotriz mediante la digitalización de la fuerza de arrastre y sustentación en tiempo real durante el desarrollo de las pruebas aerodinámicas en el túnel de viento. Para lo cual, se inició revisando la bibliografía respectiva para comprender mejor los principios de funcionamiento del túnel para luego pasar a implementar la instrumentación necesaria que permitan monitorear las pruebas en el banco a través de una pantalla. La programación respectiva del circuito electrónico y el diseño de la interfaz del usuario se realiza mediante el software Arduino y Nextion Editor respectivamente. A continuación, se realizó las pruebas en una maqueta de vehículo a escala con el fin de analizar la eficiencia aerodinámica del mismo. Los resultados calculados, son relacionados con los obtenidos por medio del estudio aerodinámico en el software SolidWorks para validar el estudio. Así se pudo determinar que mientras el vehículo tenga un mejor coeficiente aerodinámico las fuerzas que actúan sobre disminuyen por lo consiguiente son más ecológicos. Por último, se realizó la actualización del manual de operación y mantenimiento del túnel. Por tanto, se concluyó que la implementación de nueva instrumentación al túnel de viento permitió digitalizar los datos en tiempo real y facilitó la comprensión del efecto del aire sobre la carrocería de un automóvil. Por lo que se recomienda realizar las pruebas aerodinámicas con un prototipo para determinar su eficiencia antes de implementar cualquier modificación al vehículo respectivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15290
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