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Título : Análisis del consumo y factores de emisiones reales generados por vehículos livianos a gasolina bajo un ciclo de conducción urbano de la ciudad de Riobamba mediante pruebas dinámicas con almacenamiento de datos en la nube
Autor : Cruz Cantos, José Julián
Alomaliza Cruz, Christian Ricardo
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Villagrán Cáceres, Wilson Javier
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;EMISIONES CONTAMINANTES;CICLO DE CONDUCCIÓN;CORRELACIÓN DE PEARSON
Fecha de publicación : 3-jul-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cruz Cantos, José Julián; Alomaliza Cruz, Christian Ricardo. (2020). Análisis del consumo y factores de emisiones reales generados por vehículos livianos a gasolina bajo un ciclo de conducción urbano de la ciudad de Riobamba mediante pruebas dinámicas con almacenamiento de datos en la nube. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00355
Abstract : This experimental work was entrusted to the determination of fuel consumption and pollutant emissions in internal combustion vehicles through obtaining real driving cycles in the car fleet of Riobamba city through dynamic tests. Working with road tests of 10 vehicles, which were differentiated by their cylinder capacity, obtaining four types of driving cycles in a range of 800 with differentiation of 60 seconds of time, through the micro-cycle method. The tools to obtain the consumption parameters and emission factors were ELM327 and MAHA NET 6.3 gas analyzer, respectively, which were correlated through a Pearson analysis. The driving cycles showed a consumption of 0.42 liters to 0.915 liters per cycle; cars with the largest displacement have the highest amount of carbon dioxide: 400-450 g / km, therefore; a direct correlation of fuel consumption with the generation of CO2 is presented. The results determined that the city has high levels of pollutant emissions per driving cycle and aggressive driving which is derived from the type of driving and the scheme of the city, for which it is suggested to carry out redesigns in vehicle review analysis and traffic management in the city to avoid future environmental damage for the people of Riobamba.
Resumen : El presente trabajo experimental estuvo encomendado a la determinación del consumo de combustible y emisiones contaminantes en vehículos de combustión interna a través de la obtención de ciclos de conducción reales en el parque automotor de la ciudad de Riobamba mediante pruebas dinámicas. Se trabajó con pruebas en ruta de 10 vehículos, lo cuales fueron diferenciados por su cilindraje obteniendo cuatro tipos de ciclos de conducción en un rango de 800 con diferenciación de 60 segundos de tiempo, a través del método de micro ciclos. Las herramientas para obtener los parámetros de consumo y factores de emisión fueron el dispositivo ELM327 y el analizador de gases MAHA NET 6.3 respectivamente, que se mantuvieron correlacionados a través de un análisis de Pearson. Los ciclos de conducción presentaron un consumo de 0,42 litros a 0,915 litros por ciclo; los automóviles de mayor cilindrada presentan la mayor de taza de cantidad de dióxido de carbono: 400-450 g/km, por ende; se expone una correlación directa del consumo de combustible con la generación de CO2. Los resultados determinaron que la ciudad presenta altos niveles de emisiones contaminantes por ciclo de conducción y una conducción agresiva que es proveniente del tipo de manejo y el esquema de la urbe para lo que se sugiere realizar rediseños en análisis revisión vehicular, y manejo de tránsito en la ciudad para evitar futuros daños medio-ambientales para el pueblo riobambeño.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15294
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