Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15296
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz Siguenza, Eder Lenin-
dc.contributor.authorMuñoz Mainato, César Geovanny-
dc.contributor.authorCalle Morocho, Cristian Eduardo-
dc.date.accessioned2022-03-30T17:05:30Z-
dc.date.available2022-03-30T17:05:30Z-
dc.date.issued2020-08-20-
dc.identifier.citationMuñoz Mainato, César Geovanny; Calle Morocho, Cristian Eduardo. (2020). Análisis del comportamiento térmico de las pastillas de freno cerámicas, semimetálicas y orgánicas en función de la distancia de frenado bajo la normativa ECE – 13H. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15296-
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue analizar el comportamiento térmico de las pastillas de frenos de tipo orgánica, semimetálica y cerámica en función de la distancia de frenado acogido a normas internacionales. Se identifica la formulación química de cada una de ellas mediante micrografía. La experimentación se realiza a partir de la selección del vehículo de las categorías M1, N1 basado en estadísticas de la AEADE y la selección de pastillas de frenos comerciables en el mercado ecuatoriano que cumplan la Normativa INEN 2185, los cuales se someten a pruebas de frenado, su procedimiento y la selección de los parámetros necesarios para las pruebas de frenado están basados en la regulación ECE 13 – H constatando los estándares mínimos que ahí se detallan, los datos son recolectados mediante un pirómetro y almacenados para su análisis estadístico con el fin de determinar el comportamiento de la temperatura que se genera en las pastillas de frenos con los distintos tratamientos obteniendo una variación de 34,49°C en la tipo orgánica, 48,64°C en la semimetálica y 52,98°C en la cerámica. Para validar el experimento se realiza un análisis de comparación múltiple mediante ADEVA a los datos de temperatura y distancia de frenado de los tratamientos, teniendo como resultado una probabilidad ≤ a 0,0001 para la validación de la hipótesis nula, afirmando así, la hipótesis alternativa, siendo los datos fiables y validando el estudio. Se concluye que las pastillas de tipo cerámica ofrecen mejores prestaciones con una temperatura de 78,92°C al frenar a una velocidad de frenado de 50 km/h y de 127,56°C a una velocidad de frenado de 100 km/h, obteniendo una distancia de frenado eficiente a diferentes velocidades iniciales de frenado y de esta manera recomendando utilizar las pastillas de tipo cerámica que garantizan la seguridad de los ocupantes del vehículo.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research was to analyze the thermal behavior of organic, semi-metallic and ceramic brake pads as a function of the stopping distance according to international standards. The chemical formulation of each of them is identified by micrography. The experimentation is carried out from the selection of the vehicle of the categories M1, N1. It is based on statistics from the AEADE and the selection of marketable brake pads in the Ecuadorian market that comply with the INEN 2185 Regulation. These pads are subjected to braking tests, the procedure and the selection of the necessary parameters for the braking tests are based on the ECE 13 - H regulation, verifying the minimum standards that are detailed there. The data is collected by means of a pyrometer and stored for statistical analysis to determine the behavior of the temperature generated in the brake pads with the different treatments. A variation of 34.49 °C in the organic type, 48.64 °C in the semi-metallic type and 52.98 °C in the ceramic was obtained. To validate the experiment, a multiple comparison analysis is performed using ADEVA to the temperature and stopping distance data of the treatments. The result is a probability ≤ 0.0001 for the validation of the null hypothesis. Thus, the alternative hypothesis was affirmed, the data was reliable, and the study validated. It is concluded that ceramic-type pads offer better performance with a temperature of 78.92 °C when braking at a braking speed of 50 km/h and 127.56 °C at a braking speed of 100 km/h, it was obtained an efficient braking distance at different initial braking speeds. It is recommending the use of ceramic type pads that guarantee the safety of the vehicle occupants.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00356-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO TÉRMICOes_ES
dc.subjectSISTEMA DE FRENOSes_ES
dc.subjectPASTILLA DE FRENOes_ES
dc.subjectDISTANCIA DE FRENADOes_ES
dc.subjectCOEFICIENTE DE FRICCIÓNes_ES
dc.titleAnálisis del comportamiento térmico de las pastillas de freno cerámicas, semimetálicas y orgánicas en función de la distancia de frenado bajo la normativa ECE – 13Hes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalBravo Morocho, Víctor David-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00356.pdf3,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons